El Ejecutivo prorroga el alza del IRPF un año más y ajusta los impuestos especiales

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó que el Gobierno mantendrá el gravamen temporal el IRPF en 2014, un año más de lo previsto, y que lo eliminará en 2015. Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría dijo que se harán “algunos ajustes” en materia de fiscalidad medioambiental, impuestos especiales y depósitos bancarios.

Montoro, que puntualizó que no tocará los impuestos que afectan a los hidrocarburos porque las gasolinas ya está muy caras, también anunció que podría elevarse el Impuesto de Sociedades mediante la supresión de algunas deducciones para las grandes empresas que facturen más de 20 millones de euros, con el fin de homogeneizar el impuesto con el de otros países de la UE.

También adelantó que “hay margen” para elevar algunos impuestos especiales, aunque no el impuesto de hidrocarburos, así como para establecer nuevos tributos medioambientales.

Y en el ámbito de los depósitos, Montoro explicó que falta la implantación de “un tipo moderado”, del 0,2 por 1000 sobre el pasivo de las entidades bancarias, tal y como anunció, y que espera una recaudación de unos 250-300 millones de euros.

 

ejes

Las nuevas medidas del Gobierno se basan en ocho ejes: el saneamiento de las cuentas públicas; la reforma de la Administración pública; los planes para impulsar el empleo; la ley de apoyo al emprendedor y su internacionalización; una ley para desindexar la economía española; la unidad de mercado y el plan de racionalización normativa; la ley de servicios y colegios profesionales; y el buen gobierno corporativo y responsabilidad social corporativa. Para sanear las cuentas públicas, el Gobierno pondrá en marcha la autoridad fiscal independiente en el cuarto trimestre de este año.

Por otro lado, se aprobará la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en el tramo final de 2013. Además, diseñará un plan de erradicación de la morosidad en el sector público.

Con el objetivo de mejorar el marco normativo y la supervisión del sistema financiero, el Ejecutivo aprobará un anteproyecto de ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias en el segundo trimestre para clarificar el papel de las cajas en el control de las entidades en su condición de accionistas.

El Ejecutivo prorroga el alza del IRPF un año más y ajusta los impuestos especiales

Te puede interesar