Los contratos indefinidos se cuadruplican con más peso del fijo discontinuo

Los contratos indefinidos se cuadruplican con más peso del fijo discontinuo

Los contratos indefinidos iniciales se han multiplicado por cuatro entre enero y octubre de este año hasta alcanzar los 4,7 millones, de los que 1,78 millones fueron en la modalidad de fijo discontinuo suponiendo así el 38 % de todos los indefinidos.
 
De acuerdo con las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en el mismo periodo del año pasado, antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, se firmaron en España 1.004.096 contratos indefinidos iniciales, de ellos 171.496 fijos discontinuos.
 
Así, el peso de esta última modalidad también ha subido con fuerza suponiendo casi el 40 % de los indefinidos iniciales frente al 17 % del año pasado.
 
Junto a los contratos iniciales, en los diez primeros meses del año se convirtieron 1,2 millones de contratos de otras modalidades a indefinidos, una cifra que dobla los 645.285 del mismo periodo de una año antes y consolida en cifras récord la contratación indefinida en España.
 
De vuelta a los indefinidos iniciales de los diez primeros meses de este año, 1,8 millones fueron a jornada completa y 1,1 millones a jornada parcial, a los que se suman esos 1,78 millones de fijos discontinuos.
 
En total, estas modalidades supusieron el 32 % de los 14,4 millones de contratos iniciales firmados hasta octubre, un porcentaje que apenas rozaba el 7 % hace un año.
 
CRECIENTE PESO DE LOS INDEFINIDOS TRAS LA REFORMA LABORAL
El peso de los indefinidos sobre el total de acuerdos firmados se ha ido elevando mes a mes desde la entrada en vigor y solo en octubre, según destacaron desde el Ministerio de Trabajo, estos acuerdos supusieron casi la mitad de todos los firmados.
 
De las cifras acumuladas hasta octubre, y por sexo, de esos 4,7 millones de acuerdos iniciales indefinidos, 2,6 millones fueron firmados por hombres y los 2,1 millones restantes por mujeres.
 
Al detalle por tipo de contrato, ellos rubricaron más a tiempo completo, así como fijos discontinuos y conversiones de temporales; mientras que ellas sellaron más acuerdos a tiempo parcial.
 
Por edad, los jóvenes entre 20 y 29 años coparon una parte importante de los indefinidos iniciales con 1,5 millones en esas franjas de edad.
 
Y por sectores, los servicios lideraron las cifras con 3,4 millones, seguidos por la agricultura, donde se firmaron 587.150 indefinidos iniciales; la construcción, con 419.682, y la industria con 302.217, en todos los casos multiplicando las cifras del año pasado.

Los contratos indefinidos se cuadruplican con más peso del fijo discontinuo

Te puede interesar