viernes 20.09.2019

Las comunidades obvian la ausencia de los Presupuestos Generales y preparan sus propias cuentas

Muchas tienen ya sus propuestas en tramitación parlamentaria y estrenarán el año con nuevos números

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | Javier Zorrilla (efe)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | Javier Zorrilla (efe)

La incógnita sobre si el Gobierno presentará antes de que acabe el año los presupuestos generales del Estado para 2019 no amedrentó a las comunidades, muchas de las cuales tienen ya sus cuentas en tramitación parlamentaria y estrenarán el próximo año con nuevos números.
Hacienda facilitó a las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en junio las cifras de las entregas a cuenta que recibirán en el 2019 y una previsión de liquidación del ejercicio de 2017, datos con los que los gobiernos regionales pudieron empezar a trabajar sobre las cuentas autonómicas.
Tras llegar a un acuerdo con Unidos Podemos, el Gobierno insiste en su idea de presentar los Presupuestos Generales en el Congreso en diciembre y sigue negociando con los nacionalistas catalanes y vascos, cuyo apoyo parlamentario es fundamental.
Quizás sirva de ayuda para ello la previsible reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el catalán, Quim Torra, el día 21 de diciembre, coincidiendo con la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros. Precisamente la Generalitat de Cataluña está en pleno proceso de elaboración de los presupuestos para el año que viene, que el Govern prevé presentar en diciembre con el fin de aprobarlos en el Parlament en el primer trimestre de 2019. 
Sin embargo, el Govern catalán, formado por JxCat y ERC, no tiene por el momento la mayoría necesaria para sacar las cuentas adelante, por lo que intenta ganarse el apoyo de los “comunes”, dada la negativa de la CUP a respaldar el presupuesto. Tampoco habrá presupuestos en enero en Andalucía, ya que, aunque se empezaron a elaborar en las fechas habituales, el adelanto electoral decidido por la presidenta, Susana Díaz (PSOE), disolvió el Parlamento y paralizó el proceso.
En los tres años anteriores de la legislatura, los presupuestos andaluces fueron fruto de una negociación con Ciudadanos, socio del acuerdo de investidura, pero, tras la ruptura del pacto, ni siquiera se llegó a presentar el proyecto. “Prácticamente están ultimados” los presupuestos para el 2019 de Castilla-La Mancha, cuyo consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, aseguró esta semana que “parece un poco absurdo” presentarlos ante “la incertidumbre” sobre la capacidad de gasto que tendría la comunidad.
Y se refirió, en concreto, a los objetivos de déficit y al tema planteado por el anterior Gobierno sobre el IVA, para presentar “unas cuentas que después no puedan ejecutarse en los términos que fueran aprobados en Consejo de Gobierno”. Idea que comparte el Gobierno de Castilla y León, que descartó presentar las cuentas para 2019. Tres gobiernos presididos por el PP y que cuentan con el apoyo parlamentario de Cs como son Madrid, La Rioja y Murcia sí prevén tener números nuevos a principios del año que viene. El que más avanzado tiene el proceso es el Gobierno madrileño.
No quiere tener que prorrogar el Gobierno asturiano, del PSOE, que espera aprobar el 28 de diciembre un presupuesto de más de 4.000 millones de euros con el apoyo de Podemos e IU. Por su parte, el presupuesto del Govern de Baleares en esta legislatura superó el trámite del debate a la totalidad en el Parlament
En Euskadi el proyecto de presupuestos del Gobierno de coalición PNV-PSE, que alcanza los 11.784 millones, está en el aire. Los dos partidos no tienen mayoría en el Parlamento de Vitoria para aprobar las cuentas públicas. l

Comentarios