Bruselas avisa a España de un "agujero significativo" en el sistema de pensiones

La Comisión Europea advirtió este lunes a España del riesgo de un "agujero fiscal significativo" en el sistema de pensiones, por lo que instó al Gobierno a completar todas las medidas pactadas en este ámbito para garantizar su sostenibilidad a corto, medio y largo plazo.

 

Así consta en la evaluación detallada por parte del Ejecutivo comunitario de cada uno de los 40 hitos y objetivos que forman parte del segundo pago del plan de recuperación, un documento de 93 páginas cuya conclusión global es que la Unión Europea puede desembolsar los 12.000 millones de euros previstos en este tramo una vez completado todo el proceso.

 

Con respecto a la reforma de las pensiones, este pago incluía la aprobación del nuevo mecanismo de revalorización que vincula las pensiones al IPC y los incentivos para retrasar la edad efectiva de jubilación de forma que esté más en línea con la legal.

 

Bruselas da luz verde a ambas medidas, pero el texto también expresa preocupación con respecto al impacto que tendrá sobre la sostenibilidad fiscal del sistema de pensiones, por lo que llama a completar el resto de reformas pactadas con las autoridades comunitarias en este ámbito antes de que acabe el año.

 

En concreto, cree "plausibles" las estimaciones del Gobierno español que apuntan a un aumento del gasto en pensiones en 2050 equivalente a 2,7 % PIB, pero considera optimistas las previsiones sobre el ahorro derivado del alargamiento de la edad efectiva de jubilación, que España sitúa a mitad de siglo entre un 1,1 % y un 1,6 % del PIB.

 

"Los servicios de la Comisión consideran que la reforma (para alinear la edad efectiva de jubilación con la legal) generará ahorros fiscales, pero conseguir ahorros que lleguen al límite inferior y seguramente por encima está sujeto a una incertidumbre muy alta", advierte.

 

Por todo esto, señala que "debe atajarse el riesgo de que surja un agujero fiscal significativo como consecuencia de las medidas adoptadas" para cumplir con el compromiso de garantizar la sostenibilidad de las pensiones a corto, medio y largo plazo.

 

Bruselas hará este análisis en profundidad sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones cuando evalúe las reformas e inversiones que desbloquean el cuarto tramo de ayudas directas, que asciende a 10.000 millones de euros, pero el documento publicado este lunes ya adelanta algunas consideraciones.

 

La Comisión pone su lupa, en particular, en el mecanismo de equidad intergeneracional, que sustituye al factor de sostenibilidad que adoptó el anterior gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy, y afirma que "es probable que derive en un incremento importante del gasto público en proporción al PIB con el paso del tiempo".

 

Así, recuerda que el cuarto desembolso incluye también otras medidas, como la adecuación del periodo de cómputo para el cálculo de las pensiones por jubilación y la adecuación de la base máxima de cotización, además de una actualización de las proyecciones que tengan en cuenta el impacto de todas las reformas de las pensiones adoptadas este año y el pasado.

 

El paquete de reformas vinculadas al sistema de pensiones dentro del plan de recuperación se completa con otras dos iniciativas que forman parte del tercer pago y que son la reforma del sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos y la revisión del actual sistema de pensiones complementarias. 

Bruselas avisa a España de un "agujero significativo" en el sistema de pensiones

Te puede interesar