El BCE mantiene los tipos de interés porque no ve riesgo de deflación en la zona del euro

El BCE mantiene los tipos de interés porque no ve riesgo de deflación en la zona del euro
DRA01 FRÁNCFORT (ALEMANIA) 09/01/2014.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sonríe al finalizar una rueda de prensa ofrecida en la sede del BCE en Fráncfort (Alemania), hoy, jueves 9 de enero de 2014. Draghi a

El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener la tasa de interés rectora en el 0,25% porque los últimos datos económicos confirman ampliamente sus previsiones y no ve riesgo de deflación.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en la conferencia de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno que los nuevos datos económicos publicados desde la reunión anterior de comienzos de febrero “están en el lado positivo” y que la economía de la zona del euro se recupera gradualmente.
El euro subió con fuerza un centavo de dólar y superó los 1,38 dólares después de que el BCE decidiera mantener su tasa de interés rectora y que Draghi evaporara las expectativas de próximas bajadas y nuevas medidas no convencionales para ampliar la liquidez.
La inflación interanual de la zona del euro se mantuvo en el 0,8% en febrero, como en enero, frente a la desaceleración que preveían los expertos.
La Eurozona creció en el cuarto trimestre de 2013 un 0,3%, frente al trimestre anterior, y han mejorado los indicadores de confianza, recordó el presidente de la entidad monetaria europea.
El BCE revisó a la baja una décima los pronósticos de inflación para 2014, hasta el 1%, frente a las previsiones de diciembre del año pasado, y dejó inalteradas las de 2015 en el 1,3%. Además, el BCE prevé una inflación del 1,5% en 2016.
Draghi apostilló que en el último trimestre de 2016 la inflación se situará en el 1,7%, nivel que ya se acerca a su objetivo de lograr una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2%. Asimismo, el BCE revisó al alza una décima sus previsiones de crecimiento hasta el 1,2% para 2014, en comparación con los cálculos de diciembre del año pasado.
El BCE prevé que la economía de la zona del euro crecerá un 1,5% en 2015 y un 1,8% en 2016. Según Draghi, los riesgos para el crecimiento son a la baja y están relacionados con los cambios en los mercados financieros globales y en las economías de mercado emergentes, así como los acontecimientos geopolíticos, que pueden afectar negativamente a las condiciones económicas.
Otros riesgos a la baja incluyen una demanda interna más débil de lo esperado y un crecimiento de las exportaciones menor, así como una implementación insuficiente de las reformas estructurales en los países de la zona del euro.

El BCE mantiene los tipos de interés porque no ve riesgo de deflación en la zona del euro

Te puede interesar