El Liceo inicia el camino hacia su octavo título de la regularidad

El Liceo inicia el camino hacia su octavo título de la regularidad
Imagen del trepidante duelo de la primera vuelta, en el que el Liceo se impuso al Reus por 4-3 | javier alborés

El Deportivo Liceo y el Reus Deportivo inician hoy en Riazor una final liguera inédita. Una batalla al mejor de cinco partidos en la que el grupo que entrena Juan Copa lidiará con un rival que prácticamente nadie esperaba en la ruta hacia un título liguero, que sería el octavo, que no cata desde la temporada 2012/13.


Y es que el plantel dirigido por Jordi García no llamó especialmente la atención durante la fase regular, que finalizó por detrás de los otros tres semifinalistas de estos playoffs: Barça, Liceo y Noia. Fue el cuarto equipo, también por detrás de los del top-3 de la tabla, que más goles anotó, pero el sexto que más encajó, nada más y nada menos que 42 más que el Liceo.


El Reus llegaba a la semifinal contra el defensor del título con un bagaje de tres derrotas, muy claras, ante el Barça: 3-8 y 6-2 en liga regular y 4-0 en la final de la Copa del Rey. Por eso resulta todavía más sorprendente que eliminase a los de Edu Castro, además logrando en el Palau Blaugrana dos de las tres victorias.


Es por ello que la ventaja de campo, que el Liceo se ha encontrado merced al ‘cambio’ de rival en la final, podría ser relativa. Al menos por parte del equipo rojinegro, que en esta postemporada ha ganado tres partidos a domicilio y solo dos en su pista.


Palacio inmaculado

Todo lo contrario que los verdiblancos, que presentan un inmaculado 17 de 17 en Riazor en lo que va de curso. De las 13 victorias ligueras, la tercera fue ante su rival de hoy. En el ya lejano 16 de octubre de 2021, Liceo y Reus ofrecieron un partidazo, en el que dos goles de Marc Grau en los últimos 9 minutos dieron la vuelta al 2-3 anotado por Ferrán Giménez.


Todavía tendría más chicha el choque de la segunda vuelta, disputado el 19 de febrero. El Liceo empezó dominando por 0-2 y luego encajó un parcial 4-0. Dos goles de Dava Torres igualaron el marcador. El segundo de ellos a 29 segundos del final, pero solo 6 después Sergi Aragonés hacía el 5-4.


Algo menos de emoción tuvo el duelo en cuartos de final de la Copa. Tras unos primeros 44 minutos sin goles, tres entre el 45 y el 48, obra de Francesco Compagno, Marc Juliá y Sergi Aragonés, sentenciaron al Liceo en un partido con muchas faltas: 19 los verdiblancos y 14 los rojinegros.


Un aspecto este que deberán cuidar los de Juan Copa, toda vez que en los tres cara a cara de este curso han superado las 10 infracciones acumulables, por solo una los de Jordi García.


Y en las faltas, las directas, puede estar una buena parte del futuro de la final. Ambos cuentan con grandes especialistas, Jordi Adroher y Raúl Marín, aunque sus cifras en la regular estén por debajo de su calidad como ejecutores: 8 de 22 el liceísta y 8 de 27 el reusense. Tanto es así que en playoffs García ha optado como primera opción por Marc Juliá, y este le ha dado la razón: 5 de 8. ‘O Mago’ lleva 3 de 7.


Marín fue, con 29 tantos, el máximo anotador del Reus en los 26 primeros partidos del curso. Juliá (20), Compagno (17), David Gelmá (16) y Aragonés (14) también alcanzaron los dobles dígitos, al igual que Dava (34), Adroher (21), Alex (21), Marc Grau (19), Roby Di Benedetto (12) y César Carballeira (10). Juliá (8) es el Nº1, igualado con el barcelonista Pau Bargalló, de los playoffs. Alex Rodríguez y Compagno, con 7 por barba, y Adroher, con 6, les siguen en la lista.


Factor físico

Si finalmente el factor cancha no resultase decisivo, sí podría serlo el aspecto físico. Ambos vienen de sendas eliminatorias que agotaron los cinco capítulos, y además los pupilos de Jordi García han tenido que afrontar un largo desplazamiento apenas 24 después de ganar en el Palau Blaugrana.


El Liceo jugó el quinto en casa y en el tercero, primero en Noia, pudo ‘descansar’ casi toda la segunda parte, más o menos desde que encajó el 3-0, la mitad del resultado final.


Será la quinta vez que Liceo y Reus se vean las caras en postemporada. Los verdiblancos salieron vencedores de los dos primeros duelos, ambos en semifinales, en los cursos 90/91 (2-0) y 95/96 (3-2), y los rojinegros en cuartos de final de la 00/01 (3-2) y en semis de la 07/08 (3-0).

El Liceo inicia el camino hacia su octavo título de la regularidad

Te puede interesar