El curling mixto abre los Juegos con el ‘gallego’ Martín Ríos

El curling mixto abre los Juegos con el ‘gallego’ Martín Ríos
Martín Ríos, durante su actuación en la final olímpica de Pyeongchang en 2018 | JAVIER ETXEZARRETA/EFE

Cuatro partidos de dobles mixtos de curling se adelantan dos jornadas a la inauguración de los Juegos de invierno de Pekín 2022 y abrirán mañana el calendario de competición.


Con el equipo suizo, que fue plata en PyeongChang 2018, vuelve a participar el deportista de origen gallego Martín Ríos, cuya familia paterna reside en Carballiño (Ourense). Formará pareja de nuevo con Jenny Perret. Ambos se proclamaron subcampeones olímpicos hace cuatro años, cuando la prueba de dobles mixtos debutó en el programa olímpico.


“Mi padre es de Carballiño, Ourense, mi madre es suiza... Nunca viví en España pero los vacaciones siempre las pasamos ahí. Adoro España, soy hincha del Madrid y de Rafa (Nadal). Además he jugado dos años con España, con mi equipo de Jaca y mis tres compañeros de entonces siguen siendo muy buenos amigos míos”, desveló Ríos entonces.


China, equipo anfitrión, será su primer rival en las instalaciones de lo que fue en Pekín 2008 el Cubo de Agua, convertido ahora en Cubo de Hielo para acoger el curling.


Ocho de los diez equipos participantes disputarán sus partidos de primera ronda a partir de las 20.05 en horario local (13.05 en la península).


Entre los encuentros de esta jornada inicial destaca el que enfrentará a los actuales campeones del mundo, los británicos Jennifer Dodds y Bruce Mouat (ganaron el oro para Escocia), y a los suecos Almida de Val y Oskar Eriksson, bronce mundialista. Australia hará su estreno olímpico en este deporte ante Estados Unidos y Noruega se medirá a la República Checa.


Las opciones españolas

María José Rienda, la española con más victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino (seis, en total), cuyas cinco presencias olímpicas no supera nadie en el deporte invernal español, declaró ayer que “España lo hará fantásticamente” y que ve con claras opciones de medalla “a Lucas Eguibar y a Queralt Castellet”, ambos en snowboard.


“He tenido la suerte de representar a España en cinco Juegos y sé que es algo único e incomparable. Y que en medio de una pandemia, clasificarse es más complicado”, comentó la campeona de Sierra Nevada (Granada), olímpica en Lillehammer’94 (Noruega), Nagano’98 (Japón), Salt Lake City 2002 (EEUU), Turín’06 (Italia) y Vancouver’10 (Canadá), en los que igualó el récord de participaciones españolas del fondista cántabro Juan Jesús Gutiérrez: una plusmarca que compartirán con la barcelonesa Castellet, que en China disputará sus quintos Juegos.


Rienda, la primera mujer que ocupó el cargo de Secretaria de Estado para el Deporte, destacó entre los catorce españoles que competirán en Pekín (nueve de la federación de nieve y cinco de la de hielo) destacó al guipuzcoano Eguibar, campeón del mundo de ‘boardercross ‘de snowboard, y a la catalana Castellet, bronce mundialista de ‘halfpipe’.


“Tanto Lucas como Queralt compiten siempre muy bien y aspiran al podio en las competiciones internacionales y son la opción más clara de medalla que tiene España. Espero poder disfrutar con ellos y saltar de alegría cuando las consigan”, declaró Rienda.

El curling mixto abre los Juegos con el ‘gallego’ Martín Ríos

Te puede interesar