Miércoles 24.04.2019

Competición hace un ‘copia y pega’ y castiga con dos partidos a Matías Nahuel

Se perdería los encuentros con el Nàstic de Tarragona y el Málaga

El Deportivo intentará que el Comité de Apelación deje sin efecto la expulsión  | mónica arcay
El Deportivo intentará que el Comité de Apelación deje sin efecto la expulsión | mónica arcay

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol castigó con dos partidos al extremo hispano-argentino del Deportivo Matías Nahuel y el club herculino anunció que interpondrá un recurso ante el Comité de Apelación para intentar que le quiten el castigo.

El Deportivo explicó que el Comité de Competición sancionó al jugador suramericano por infracción del artículo 123.2 del Código Disciplinario.

Es decir, por “producirse de manera violenta siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas” estando “al margen del juego o con el juego detenido”.

En esos casos, la suspensión es de dos a tres partidos y al jugador del Deportivo le ha caído la sanción menor.

Como en anteriores ocasiones, el Comité considera que “las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego son definitivas, presumiéndose ciertas, salvo error material manifiesto”. Competición entiende que “no se da en este caso”.

“Tras analizar las alegaciones presentadas por el Deportivo y visionar la prueba videográfica aportada, solo se puede concluir que la acción del jugador expulsado es compatible con la descripción de los hechos que efectúa el colegiado en el acta del encuentro: golpear a un adversario a la altura del cuello no estando el balón en juego.

En consecuencia, no se aprecia el error material manifiesto invocado como fundamento de las alegaciones del club”, sostiene.

Error del Comité
El Deportivo ofreció su versión de lo sucedido, pero no convenció al Comité. Eso sí Competición cometió un error grave en su resolución. Hizo lo que se conoce como un copia y pega: utilizó los mismos argumentos para rechazar el recurso del Deportivo por Nahuel y el del Granada por la amarilla a Montoro. Así su contestación quedó sin sentido en el punto quinto, en el que se refiere a una jugada que nada tiene que ver con la que le supuso la roja al argentino, sino la amarilla al del Granada: “El club ofrece una explicación alternativa a lo que aconteció en el terreno de juego -el jugador amonestado no derriba al jugador del equipo rival, afirma, sino que su propósito es únicamente interceptar el balón y no el de cometer falta alguna- que no es prueba de un error claro, patente e independiente de toda opinión, sino más bien una opinión diferente sobre lo ocurrido”, apunta el organismo dependiente de la Federación en su resolución. Se refería, claramente, a Montoro y no a Matías Nahuel.

Nuevo recurso
El Deportivo ha anunciado que interpondrá un recurso ante el Comité de Apelación después de que las alegaciones al acta del partido con el Granada no hayan dejado sin efecto la expulsión del futbolista.

El jugador suramericano, que llegó al equipo en el mercado invernal y afrontaba su segundo partido como blanquiazul, vio la roja directa en el tiempo de descuento del choque del pasado domingo en el Nuevo Los Cármenes.

El árbitro Pizarro Gómez, del Comité Madrileño, le expulsó, según recoge el acta, por “golpear a un adversario a la altura del cuello no estando el balón en juego”.

Si el recurso del Deportivo ante el Comité de Apelación no prospera, el jugador se perderá los partidos ante el Nàstic (este sábado) y el Málaga (la próxima semana), aunque cabría un recurso ante Disciplina Deportiva para intentar que jugara en La Rosaleda.

Competición hace un ‘copia y pega’ y castiga con dos partidos a Matías Nahuel
Comentarios