jueves 02.04.2020

Un viaje retrospectivo por las ensoñaciones abstractas del pintor José Luis Martínez

La galería José Lorenzo, en La Marina, expone un resumen de la obra del artista durante  la última década
Las obras de José Luis Martínez se pueden ver en José Lorenzo | Pedro Puig
Las obras de José Luis Martínez se pueden ver en José Lorenzo | Pedro Puig

José Luis Martínez lleva dedicándose al arte más de seis décadas, por lo que apreciar una evolución en su obra es algo normal, ya que, a pesar de su formación más clásica, 60 años de estudio e investigación artística le han hecho desembocar en una “abstracción muy lírica” con ciertas “reminiscencias figurativas” muy presentes en su obra.

A modo de retrospectiva, la galería José Lorenzo de La Marina acoge una colección de poco más de 20 obras que recogen la última etapa del artista compostelano, afincado en la ciudad herculina desde hace un tiempo.

En las obras expuestas en la galería, tal y como explica su director artístico, David Ferreras, se pueden apreciar “elementos de referencia figurativos incluso en sus cuadros de abstracción más orgánica”, en referencia a las velas, los astros o los referentes arquitectónicos que Martínez incluye en sus creaciones.

La veintena de obras abarcan la última década del artista, una época en la que Martínez reincide en su relato abstracto, “es una obra muy madurada, con mucha variedad de soportes”, explica Ferreras.

Y es precisamente este último aspecto uno de los que más destaca, además de las propias creaciones abstractas del artista. Y es que Martínez trabaja en diferentes formatos, como los tablones, la tela, el lienzo o las cartulinas, a lo que se añaden las diversas técnicas que utiliza, como el óleo, los acrílicos, e incluso el collage para complementar su creación.

“Las obras más abstractas son puramente informalistas, en el sentido de una abstracción geométrica, donde se ven polígonos flotando, con mucha utilización de la veladura, cuidando los efectos de incidencia de la luz”, señala Ferreras. Todo ello con una pincelada “muy constructiva” sobre fondos principalmente blancos.

Collages

Una de las técnicas utilizadas por Martínez y que llama la atención en esta retrospectiva es su utilización del collage, tanto como protagonista, como para complementar sus creaciones.

A través de cartones, pintados con técnicas mixtas, el artista da forma a sus piezas a través de estos pequeños recortes. “En obras acabadas, o de formato más grande, a veces utiliza recortes, también, en cartón para dar tono y textura, y es una cosa que hace un poco a posteriori para rematar la obra, para afianzarla”, indica el director artístico de la galería.

Entre las piezas mostradas hay, desde pequeñas piezas en cartulina o tela, hasta obras de mayor formato, sobre tablones, por ejemplo, pero todos centrados en su abstracción lírica.

Comentarios