El teatro Rosalía desbanca al Gaiás como “insignia cultural” de Galicia

El teatro Rosalía desbanca al Gaiás como “insignia cultural” de Galicia
Vista de la fachada del teatro Rosalía de Castro | Quintana

El teatro Rosalía de Castro se situó el pasado 2021 como la “insignia cultural” de Galicia, desbancando así a la Cidade da Cultura de Santiago, que ostentaba este puesto hasta el pasado año.


Así lo sitúa el Observatorio de la Cultura, que elabora Fundación Contemporánea cada año, a través de una encuesta distribuida entre un millar de profesionales del sector de todo el país.


Este panel de expertos apoyó al recinto teatral coruñés como la mejor institución, e iniciativa, cultural de la comunidad gallega, puesto que hasta el año pasado ocupaba la Cidade da Cultura.


El Rosalía recibió el 61,5% de los apoyos de este panel, casi el doble que propuestas como el Gaiás o Cineuropa, también en Compostela.


El teatro herculino contó con multitud de propuestas el pasado año, sobre todo en el tramo final del curso, con eventos tradicionales como Lúas de Outono o el memorial Iban Toxeiro, así como los incluidos en su ciclo TRC Danza o representaciones teatrales como “Calígula murió, yo no”, “Antígona” o “El grito”, así como propuestas musicales nacidas de la Sociedad Filarmónica, conciertos como el de Mercedes Peón o Xurxo Fernandes, entre otros.


En el caso de la comunidad gallega, el Observatorio de la Cultura lista un total de 16 instituciones e iniciativas como las más destacadas del 2021, entre ellas también destacan el S(8) Mostra Internacional de Cinema Periférico y el festival de música contemporánea Resis, como octavo y décimo respectivamente.


Entre estas 16 propuestas también figuran el Festival de Cans (catalogado también como uno de las mejores iniciativas en el “entorno rural” de todo el país); el Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo; el festival Sinsal, en Redondela; o el festival internacional de cine Cortocircuito, en Santiago, entre otras.


El año de Pardo Bazán

Pero las propuestas arraigadas a Galicia no solo destacaron en la comunidad, sino que alguna también se coló en los ránkings de otras comunidades.


Es el caso de Madrid, ya que entre sus 40 mejores iniciativas del pasado 2021 se encontraba el programa de conmemoraciones por el centenario de la muerte de la escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán, que contó con actividades en la capital.

El teatro Rosalía desbanca al Gaiás como “insignia cultural” de Galicia

Te puede interesar