El teatro Colón acogerá el día 5 un repaso de 50 minutos que condensará los 175 años de historia del Círculo de Artesanos

Parga, Riego y Miragaia ayer ante la fachada del edificio | javier alborés

El teatro Colón acogerá el próximo día 5 (20.00 horas) la proyección de un documental, de unos 50 minutos de duración, que condensará la historia del Círculo de Artesanos, una de las sociedades de este tipo más antiguas de todo el Estado.


El acto de presentación del documental contará también con una actuación de otra entidad fuertemente vinculada al Círculo de Artesanos, el coro de Cántigas da Terra.


Estos actos fueron presentados ayer por parte del presidente de la entidad, Roberto Parga, el responsable de cultura, Manuel Miragaia, y la organizadora del acto, Ana Riego.


Parga adelantaba ayer que “a cidade vai quedar encantada” con la pieza audiovisual que se ha creado, basada en todas las obras y piezas que se conservan en el edificio de los artesanos, será, en definitiva, “un acto de coruñesismo”.


Miragaia, por su parte, explicaba que el título de la pieza audiovisual es “O Circo de Artesáns. O Ateneo de Galicia”, sobrenombre este último por el que era conocida la entidad, porque “era tanta a importancia do Circo de Artesáns, que superaba o ámbito local”, comentaba.

 

Importancia
El propio Miragaia se encargó ayer de dejar patente la importancia que tuvo el Círculo de Artesanos, cuya presidencia en su momento era un “trampolín para a Alcaldía”, al tiempo que recordaba que sobre las dependencias hoy sitas en San Andrés pasaron personalidades como Casares Quiroga, Castelao, Pardo Bazán, Sofía Casanova, Canuto Berea, Manuel Casás o Enrique Hervada.


La entidad llegó a contar con más de 3.000 socios en los años 30 y fue uno de los lugares donde más se estudió el esperanto, principalmente por parte de la clase obrera.


El edificio actual tiene, aproximadamente medio siglo de vida, ya que el anterior edificio, el histórico, tuvo que ser derribado por fallas importantes.


El acto del viernes busca poner en valor toda la historia y los recuerdos que se guardan en el interior del Círculo, al tiempo que se busca captar a nuevas personas interesadas. 

El teatro Colón acogerá el día 5 un repaso de 50 minutos que condensará los 175 años de historia del Círculo de Artesanos

Te puede interesar