Los Premios de la Crítica a los mejores libros de 2023 se otorgaron en Ferrol

Los Premios de la Crítica a los mejores libros de 2023 se otorgaron en Ferrol
Un instante de la lectura del fallo en el centro cultural Torrente Ballester | Emilio Cortizas

La Asociación Española de Críticos Literarios dio a conocer desde Ferrol el fallo de los Premios de la Crítica 2023, unos galardones que destacan cada año a las mejores obras publicadas en España –en las categorías de Narrativa y Poesía– en las cuatro lenguas oficiales del Estado –gallego, castellano, catalán y euskera– y que, pese a no contar con dotación económica, tienen un singular prestigio entre escritores, editores y lectores. Además, desde 2021, se reconoce también al mejor libro en lengua extranjera traducido a cualquiera de los citados idiomas. Este veredicto recayó este año en la ciudad naval en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la muerte de Gonzalo Torrente Ballester.


El acto contó con la presencia, entre otros, de los miembros del jurado –representado por su presidente, Fernando Valls, y su secretario, José Luis Marín Nogales–, el edil de Cultura de Ferrol, Jose Antonio Ponte Far, y el teniente de alcalde, Javier Díaz.

 

Premios de la Crítica2 Emilio Cortizas
 Emilio Cortizas


Así las cosas, el Premio de la Crítica en Lengua Gallega correspondió en la categoría de Narrativa en Manuel Veiga, por su obra “Perder as bestas” (Xerais), mientras que en la de Poesía, el galardonado fue Antón Lopo, con “Diarios/1. Azul Monforte” (Espiral Maior).


En cuanto a Lengua Catalana,  el reconocimiento en Narrativa fue para Pasqual Farràs por “La necessitat” (Edicions de 1984) y en Poesía recayó en Marc Granell, con su obra “Arran de gel” (Bromera).


El Premio de la Crítica en Lengua Vasca en Narrativa fue para Olatz Mitxelena, autora de “Arrain hezur bat eztarrian” (Elkar), y en Poesía, “Ulu egiteka bolondres” (Susa Literatura), de Harkaitz Cano, se alzó con el galargón.


Mientras, el murciano Raúl Quinto, por la novela “Martinete del rey sombra” (Jekyll & Hill) –en cuya trama se hace referencia a Ferrol con la presencia como personaje del marino Jorge Juan– y Ben Clark, con la antología “Demonios” (Sloper), se llevaron los Premios de la Crítica en Lengua Castellana, respectivamente.


Por último, el reconocimiento en Lengua Extranjera fue para Hernán Díaz, por su obra “Fortuna” (Editorial Anagrama).

 

Acogedora y desconocida

Ponte Far agradeció a la Asociación el hecho de haber convertido a la ciudad naval en “capital de la literatura española durante dos días”. “Ferrol es hospitalaria y así se muestra sin ningún tipo de esfuerzo”, indicó.


A esta hospitalidad hizo referencia, además, Fernando Valls, quien apuntó durante su intervención que “hemos estado muy a gusto y muy cómodos en esta ciudad, que a muchos que no la conocíamos muy bien, nos ha sorprendido. Seguramente vamos a volver, por nuestra cuenta y a título particular”, aseveró.


Valls aprovechó para recordar no solo a Torrente Ballester –“que con los recorridos que nos han hecho, hemos entendido mejor el detalle de su obra”–, sino la vinculación de Ferrol con la literatura. “En esta ciudad han nacido otros grandes escritores, como Concepción Arenal –reivindicada en los últimos años– y Ricardo Carvalho Calero”. 

Los Premios de la Crítica a los mejores libros de 2023 se otorgaron en Ferrol

Te puede interesar