sábado 19/9/20

David Fidalgo | “Hago una reflexión de cómo encerramos a los toros, los torturamos y lo llamamos arte”

ARTISTA ta Mañana presentará su última obra, “Homomaquia”, en el 
teatro Colón, a las 20.30 horas. Con esta pieza competirá en la próxima gala de los Goya, dentro de la categoría de mejor corto de animación
Fidalgo presenta “Homomaquia” mañana, a las 20.30 horas en el Colón | Andrea Rodríguez López
Fidalgo presenta “Homomaquia” mañana, a las 20.30 horas en el Colón | Andrea Rodríguez López

El talento gallego contará con varias representaciones en la gala de los premios Goya, una de ellas será en la categoría de mejor corto de animación con “Homomaquia”, del artista David Fidalgo, que mañana presentará esta pieza con una proyección en el teatro Colón.  

¿Cómo surgió “Homomaquia”?

Surgió cuando estaba estudiando Bellas Artes en Pontevedra, que la plaza de toros está a dos minutos de allí. Siempre me llamó muchísimo la atención que dos mundos tan antagónicos estuviesen tan cerca.

¿Y cuál era la intención?

Buscaba hacer una reflexión de cómo nos sentimos superiores a estos animales, los encerramos y luego los torturamos, y encima se le llama arte. La idea era coger la vida de un toro en la dehesa y sustituirlo por seres humanos, y que lo que son los seres humanos en la realidad, aparezcan aquí como seres sombríos, que son los que lo tienen encerrado. Y buscaba que el público empatice más con estos animales.

En definitiva, busca concienciar.

Sí, no sé a que nivel, pero supongo que habrá gente que reflexione más sobre esto. Tampoco tengo muy claro si la gente que sea muy taurina se acercará a un corto así, porque la gente cuando tiene una creencia muy sólida, si viene alguien a agitársela, la rechazan absolutamente.

El arte siempre se ve de un modo solemne, lejano y coger el lenguaje de los memes, que es más popular, y meterlo en ese contexto me parece interesante, va con mi  forma de ser

Hace poco menos de un año, en una entrevista, le preguntaron donde se veía dentro de un año y dijo, en broma, que ganando un Goya. Ahora tiene una posibilidad real.

(Risas) Lo dije “súper de broma”. Pero mira, de repente, ahí estoy, en los Goya. Ganar, no sé si ganaré, pero ya estar ya es un premio. Tampoco pienso en si voy a ganar o no, estaría genial, pero no le doy tanta importancia a eso.

¿Le ha aportado mayor visibilidad la nominación?

Pues sí, la verdad es que bastante, en el sentido de que mucha más gente conoce el corto, me llaman para hacer entrevistas. Al final, la gente le da importancia a esto, cuando estás ahí y ya tiene el sello Goya la gente tiene más interés por ver que es eso, y sí, se nota bastante.

Pero cuenta con más facetas artísticas, en una de ellas, habla de elevar los “memes” a una categoría de arte.

Sí, es algo que me llama mucho la atención. El lenguaje del “meme” es algo que en la sociedad ya lo tenemos bastante arraigado y es algo bastante popular. Adopto el meme para formar mi lenguaje artístico, resulta muy interesante para hablar de muchísimos temas. El arte siempre se ve de un modo más solemne, lejano, y coger este lenguaje, que es más popular y meterlo en este contexto, no sé si acercará a más gente, pero me parece interesante, va con mi forma de ser.

Por cerrar el círculo, ¿dónde se ve en un año?

(Risas) No lo sé, ahora tendría que decir que ganando un Óscar, ¿te imaginas? (risas). Ahora en serio, me conformo con estar realizando el próximo corto en el que estoy trabajando.

Comentarios