Los inspectores de obras en Culleredo podrán acceder sin previo aviso a las propiedades privadas

Los inspectores de obras en Culleredo podrán acceder sin previo aviso a las propiedades privadas
Las denuncias que afecten a obras en zona de dominio público tendrán prioridad a la hora de realizar inspecciones | AEC

“El personal funcionario adscrito a la inspección y vigilancia urbanística tendrá consideración de agente de la autoridad y estará capacitado, tras acreditar su condición, acceder libremente a las obras que sean objeto de inspección”, señala en uno de sus apartados el ‘Plan de inspección urbanística de obras y actividades del Ayuntamiento de Culleredo 2024-2025’ y que fue aprobado por la Junta de Gobierno local el pasado día 1.


No obstante, este reglamento que tendrá una vigencia bienal también contempla una salvedad y es que cuando este representante municipal tenga que realizar una inspección de una mejora en el interior de un domicilio particular deberá obtener el permiso expreso del residente o, si fuese el caso, solicitar la autorización judicial correspondiente.


La norma, que ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en su edición del día 9, tiene como finalidad mejorar la calidad y la eficacia de la disciplina urbanística y garantizar la objetividad y la imparcialidad en la actuación del Ayuntamiento en el ámbito de la protección de la legalidad urbanística, tanto en lo relativo a la supervisión de las obras que se realicen como de las actividades que se implanten en el término municipal.


Objetivos

Los objetivos principales que se marca el ejecutivo presidido por José Ramón Rioboo son los de vigilar el cumplimiento de la normativa urbanística evitando molestias a terceros o perjuicios al medio ambiente; establecer un orden de prioridades en cuanto a las funciones de inspección velando en primer lugar por atender a las denuncias formuladas por terceros o de oficio; detectar la existencia de obras y actividades que se estén desarrollando sin título habilitante o aquellas en las que se realizasen modificaciones sustanciales sin obtener tampoco un título que lo legitime y, por último, promover el derecho de los cullerdenses a un medio urbano y rural adecuado para el desarrollo de su persona.


Según indica la nueva normativa –que entrará en vigor una vez haya sido aprobada por el órgano municipal competente–, para lograr los objetivos marcados el Servicio Municipal de Urbanismo, con la colaboración del de Medio Ambiente, desarrollará actuaciones para evitar ilícitos. Así, se vigilarán las obras y actividades realizadas en Culleredo; se asesorará a los vecinos en materia de urbanismo y se dará formación específica al personal municipal, incluida la Policía Local, que pueda estar involucrado en las inspecciones.

 

Prioridades

El Ayuntamiento indica, a través de la normativa, que debido a la dificultad material para realizar la totalidad de visitas de inspección a las que dan lugar el número de obras que se llevan a cabo, además de la insuficiencia de medios personales, es preciso establecer unas prioridades y criterios de actuación.


Tendrán prioridad las denuncias de particulares y las que afecten a lugares de dominio público, como zonas verdes o bienes con algún tipo de protección; las obras o actividades que generen situaciones de riesgo grave para el medio ambiente, seguridad, salubridad y, con carácter general, para las personas o bienes. Asimismo, se actuará de manera urgente en obras de edificación de nueva planta destinadas a uso de viviendas.

Los inspectores de obras en Culleredo podrán acceder sin previo aviso a las propiedades privadas

Te puede interesar