Culleredo ahorrará un 40% con dos nuevos bombeos eficientes de aguas residuales

Vista del bombeo de Acea de Ama

Culleredo ha licitado el proyecto de implantación de eficiencia energética en los bombeos de aguas residuales, “una de las instalaciones que emplean mayor electricidad y de forma continuada”, apunta el Ejecutivo de José Ramón Rioboo. Consistirá, indican, en la sustitución de las bombas actuales por unas nuevas dotadas de motores eficientes y regulación electrónica.

El Gobierno municipal ha logrado una subvención del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía) para acometer esta actuación y la inversión alcanzará los 188.055,86 euros, de los que el organismo estatal aportará 150.444,08 euros, asumiendo el Ayuntamiento el resto.

El proyecto incluye la instalación de cinco bombas en la estación de Acea de Ama y otras dos en Alvedro. Con su entrada en funcionamiento se conseguirá tanto una notable reducción de emisiones de dióxido de carbono como ahorro económico, explica el Gobierno cullerdense.

En concreto, las nuevas instalaciones supondrán un gasto energético de 18.746,71 euros al año, frente a los 31.057,09 euros actuales, lo que implica un ahorro de un 39,64%. El consumo, añaden, bajará en un 38,92%.

El alcalde destaca la importancia del proyecto al “implantar una tecnología respetuosa con el medio ambiente en el sistema de saneamiento”, uno de los que más recursos energéticos requiere.

La ayuda del IDAE procede de los fondos Feder de la Unión Europea, en el marco del objetivo de economía baja en carbono. 

Culleredo ahorrará un 40% con dos nuevos bombeos eficientes de aguas residuales

Te puede interesar