La Xunta prioriza la mejora de la movilidad sobre la creación de un consorcio comarcal de transportes

La Xunta prioriza la mejora de la movilidad sobre la creación de un consorcio comarcal de transportes
Varios autobuses procedentes del área en la nueva parada de Entrejardines | javier alborés

La Xunta, a través de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, advirtió ayer a algunos municipios de la comarca que su prioridad a la hora de avanzar en el desarrollo del nuevo Plan de Transporte Público de Galicia que ha de presentarse el año próximo no es la creación de un consorcio como estos pidieron si no aseguran una adecuada movilidad de la ciudadanía a través de la reformulación de las líneas actuales. Después de comunicar su consideración a un grupo entre los que se encuentra A Coruña, habrá que esperar para ver si hay réplica.
La Consellería de Infraestruturas e Vivenda remitió ayer su respuesta a las alegaciones presentadas por los ayuntamientos de A Coruña, Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada al plan de autobuses en el que trabaja la Xunta. Estos habían solicitado la creación de un consorcio que funcionase como organismo de gestión en la comarca, pero el departamento que dirige Ethel Vázquez entiende que ese intento de adenda al proyecto se envió “sen acreditar o seu impacto positivo no funcionamento do transporte público nin os seus beneficios para os cidadáns”. 
Sin rechazar de forma directa una hipotética nueva administración en un futuro pero fuera del marco de trabajo que les ocupa ahora, advirtieron a los representantes municipales del área metropolitana de que el objetivo de la iniciativa “é a redefinición do mapa de liñas de autobús para mellorar a mobilidade dos cidadáns, adaptándoas ás súas necesidades, e non a creación de novos entes administrativos”. Igualmente, desde San Caetano consideraron que la solicitud de crear una Ley de área metropolitana es ajena a la meta del plan, sobre el que había que alegar.

Más ayuntamientos
Infraestruturas reiteró que en este documento marco que tiene que entrar en vigor el año que viene, a partir del fin de las concesiones actuales a las empresas de transporte, no se prejuzga el modelo a través del que se llevan los servicios y, en consecuencia, “tampouco lle corresponde impulsar a creación de ningunha entidade administrativa” como sería el demandado consorcio. 
Para llegar a ese punto, entienden, se necesitarían estudios y análisis que digan que esta nueva entidad es necesaria y que implicaría “unha mellora na eficiencia en relación a situación actual”. En este caso, dudan de ello porque no lo consideraron adecuadamente justificado en la alegación. 
“O Plan de transporte público de Galicia xa prevé que a coordinación dos servizos interurbanos e urbanos nos entornos das cidades de se leve a cabo a través das Áreas de Transporte Metropolitano, cinco actualmente en servizo e dúas en cuxa implantación se está avanzando, constituídas con convenios de colaboración administrativa”, recalcaron las mismas fuentes, en relación a la respuesta enviada a los alcaldes de las siete localidades. Por ejemplo, en la comarca de A Coruña participan  17 ayuntamientos, es decir, “dez máis que os que propoñen a creación do consorcio”. 

Beneficios económicos
Al margen de este asunto, en sus escritos le pidieron a los representantes locales el mantenimiento de programas como las tarjetas de transporte metropolitano o la Xente Nova –a la que el Gobierno local todavía no se ha adherido pese a la insistencia del departamento de Vázquez– porque suponen importantes beneficios económicos para los usuarios, especialmente para los jóvenes.
Este nuevo desencuentro de pareceres entre la Xunta y las administraciones locales, entre ellas la de A Coruña, surge después de las dificultades que hubo para la puesta en marcha del plan de Infraestruturas para que los autobuses metropolitanos pudiesen llegar al centro de la ciudad. 
Meses después del estreno de la última fase de este proyecto, se ha constatado que, al menos de momento, no se ha generado el caos de tráfico del que alertaba el Ayuntamiento y cada vez hay más usuarios que utilizan las paradas que los dejan o los recogen en pleno centro en vez de en la estación de autobuses. l

La Xunta prioriza la mejora de la movilidad sobre la creación de un consorcio comarcal de transportes

Te puede interesar