lunes 18.11.2019

La Xunta incluirá en los presupuestos de 2020 el proyecto de la Ciudad de las TIC

El diputado socialista Pablo Arangüena asegura que el desalojo de Hércules de Armamento  es “inminente”
El presidente autonómico asistió ayer a la inauguración de la jornada “Más allá de la responsabilidad social corporativa” | quintana
El presidente autonómico asistió ayer a la inauguración de la jornada “Más allá de la responsabilidad social corporativa” | quintana

La Ciudad de las TIC está cada vez más cerca de ser una realidad, a pesar de que los terrenos de su futura ubicación todavía siguen ocupados a la espera de una sentencia judicial. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que el proyecto contará con una partida específica en los presupuestos autonómicos del próximo año, unas cuentas que el Ejecutivo pretende aprobar mañana.

“Hay un compromiso con las TIC y con la Universidad de A Coruña (UDC), que fue la primera que lo planteó. Hay un compromiso con todo el ecosistema de TIC que tiene esta ciudad y en el presupuesto que vamos a aprobar el próximo jueves [por mañana] aparecerá ya nuestro planteamiento y nuestra aportación a ese proyecto, que estoy convencido que si lo hacemos bien, sin crear falsas expectativas y con base sólidas, puede ser útil para la ciudad y para la universidad”, destacó Feijóo tras asistir a un acto empresarial en Palexco.

Tal y como anunció el rector de la UDC hace unos meses, la universidad cuenta ya con el compromiso de empresas y de clústeres de empresas de trabajar conjuntamente, por lo que lo más importante es desarrollar un polo de innovación y transformación tecnológica para situar en su entorno a las firmas.

Retirada

La creación de la Ciudad de las TIC depende en estos momento del desalojo de la empresa que en estos momentos se ubica en la Fábrica de Armas, lugar en el que se emplazará el proyecto. Así, aunque su retirada estaba prevista para el mes pasado, todavía no se han producido cambios al respecto.

Los vecinos de la zona se muestran expectantes por conocer el proyecto para el terreno y su impacto urbanístico

“Depende del juzgado pero, razonablemente, el plazo debería ser corto, casi diría inminente”, declaró ayer el coordinador de los socialistas en el Congreso de los diputados, el diputado por A Coruña Pablo Arangüena, en una entrevista en Radio Coruña. Arangüena mantuvo una reunión el lunes con el Secretario de Estado de Defensa en la que este se comprometió a agilizar el proyecto de ciudad de las TIC.

“Los plazos judiciales suelen ser lentos y eso es lo único que condiciona la resolución de este tema. Pero me parece más un tema de corto que de medio plazo”, insistió el diputado.

En relación a un posible uso compartido del terreno con otros proyectos como el nuevo hospital o la ciudad deportiva, Arangüena señaló que “el uso primordial de ese terreno tiene que ser generar un polo empresarial asociado al sector TIC, aunque es un terreno muy grande”, al mismo tiempo que pidió la colaboración de la Xunta y su implicación en un proyecto que ayudará a “la reactivación de la economía de Galicia”.

Peticiones

La plataforma Ciudad de las TIC –constituida el pasado mes de agosto por entidades vecinales de A Zapateira, Elviña, Eirís, Pedralonga y Palavea–, celebró ayer el anuncio de la Xunta de la inclusión del proyecto en los nuevos presupuestos aunque aseguró estar “a la espera de cómo se define y concreta finalmente y la relación que pueda tener con la ampliación del futuro hospital ya que implicaría atender de nuevo el impacto urbanístico de todo el proyecto”, indicaron.

Asimismo, expresó su conformidad después de que el Ayuntamiento les asegurase el lunes que se “atenderá especialmente a la cuestión urbanística con la reducción del impacto al mínimo posible”, explicó.

Comentarios