La Xunta anuncia una hospitalización a domicilio disponible en todo el territorio gallego y durante los 365 días del año

La Xunta anuncia una hospitalización a domicilio disponible en todo el territorio gallego y durante los 365 días del año
El Ideal Gallego-2019-07-09-005-d2cec827

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer durante su visita al hospital marítimo de Oza el nuevo programa de hospitalización a domicilio para toda la comunidad, que estará disponible para el 100% el territorio y durante los 365 días del año. Todo esto será aprobado por el consejo de gobierno esta misma semana.

“Conseguiremos que haia un médico todos os días do ano no domicilio dos pacentes”, declaró el dirigente gallego sobre la nueva propuesta de la sanidad pública gallega, que se pondrá en marcha este mismo año y se prolongará hasta el 2023.

Feijóo detalló durante su intervención que se van a “evitar miles de ingresos nas plantas dos hospitaias” y “conseguir cas personas que non teñen que ingresar nos hospitais teñan a mesma atención que en pranta”. Además, “os casos están o seguimento de persoas transplantadas ou con patoloxía cirúrxica, pacientes crónicos ou persoas que reciben coidados paliativos, entre outros.”, añadió. 

De esta forma, el territorio gallego estará cubierto en su totalidad en términos de sanidad pública a domicilio. Hasta ahora, las zonas que disponían de estos servicios suponían el setenta y cinco  por ciento de la comunidad. En cuanto al número de días de la semana en los que estará disponible, pasarán de cinco a siete, dando cobertura durante todos los días del año.

Durante su visita al complejo sanitario de la ciudad herculina, donde el mandatario estuvo acompañado por el consejero de sanidad Jesús Vázquez Almuiña, Feijóo repasó los planes de la Xunta para llevar a cabo este nuevo proyecto. Según los datos del Gobierno autonómico, en la actualidad hay 15 unidades y 45 equipos que atienden a cinco mil pacientes en Galicia. 

Ampliación de plazas
Con el nuevo plan se ampliarán el número de plazas, tanto de médicos como de enfermeros. Como aseguró el presidente, se han convocado 1.300 nuevas plazas para la sanidad pública gallega” mientras mostraba los avances realizados respecto a los años anteriores. “Hoxe hai 2.300 profesionais (sanitarios) máis que hai dez anos y con récords en intervencións, consultas e transplantes e tamén coas menores esperas desde que hai rexistros”, continuaba. 

El presidente de la Xunta también ensalzó la sanidad pública como servicio fundamental. “A sanidad pública é o monumento compartido máis importante”. De cara a las previsiones en las que se centra el proyecto de hospitalización a domicilio. Feijóo aseguró que “o Goberno galego seguirá comprometido e traballando para a Sanidade da vindeira década, con mellores infraestruturas, coa mellora da Atención Primaria e co impulso da estabilidade para os profesionais”. 

Continuando en la misma línea, el líder del Ejecutivo gallego también tuvo palabras para las infraestructuras sanitarias y el labor de la Xunta en varias de las localidades más relevantes de Galicia, “poñendo a disposición dos lucenses o hospital Lucus Augusti, construíndo un novo hospital en Vigo, facendo un edificio completo de hospitalización en Ourense, remodelando o hospital do Salnés e o hospital da Mariña, ou adxudicando a remodelación do hospital Arquitecto Marcide de Ferrol”. 

También aseguró más novedades en el ámbito sanitario público y que “antes de que remate o ano tamén se adxudicará a remodelación completa do hospital de Montecelo en Pontevedra, e seguiremos traballando nos hospitais comarcais de O Barco, Verín, Barbanza e Cee, ademais de traballar nun novo hospital Universitario en A Coruña”, que ahora mismo se debate entre la creación de un nuevo centro hospitalario o la remodelaión de las estructuras ya existentes. 

Por último, Núñez Feijóo quiso destacar la  mejoría de la Atención Primaria con un plan que contó con el apoyo de profesionales y pacientes y que, con una inversión de cien millones de euros, tiene como objetivo aumentar el personal, renovar tanto equipos como la tecnología y proporcionar una mejor coordinación, además de dar un impulso a la estabilidad de todos los profesionales que trabajan en la sanidad pública gallega.

La Xunta anuncia una hospitalización a domicilio disponible en todo el territorio gallego y durante los 365 días del año

Te puede interesar