El Tribunal de Cuentas investigará la responsabilidad en el caso “Someso”

El Tribunal de Cuentas investigará la responsabilidad en el caso “Someso”
el tribunal tratará de determinar si hubo ilegalidad en la venta de terrenos del sector 7 pedro puig

Tras años sobre la mesa, el caso “Relámpago” sigue marcando la actualidad política en el Ayuntamiento. Después del goteo incesante de sentencias en contra del gobierno municipal, que han supuesto ya un agujero económico de más de ocho millones de euros, el último actor en sumarse a la causa es el Tribunal de Cuentas, que acaba de emitir un auto en el que anuncia que investigará las responsabilidades en la venta de los terrenos de Someso a finales de los años 80.
La iniciativa, surgida del BNG, encuentra ahora respuesta en el tribunal económico que, según anunció ayer el nacionalista Xosé Manuel Carril, investigará “as responsabilidades de Francisco Vázquez e Antonio Fontenla nas irregularidades cometidas no sector 7”. En el documento remitido por el tribunal se subraya que “se desprende que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de un supuesto de responsabilidad contable por alcance como consecuencia de diversas irregularidades por parte del Ayuntamiento de A Coruña”.
Los nacionalistas, que interpusieron la correspondiente denuncia el pasado mes de enero, encuentran ahora respaldo en el tribunal que, según refleja en su auto, esclarecerá, junto con la Fiscalía, si existió “apropiación privada de bienes y derechos municipales, venta ilegal del aprovechamiento municipal en el sector y ejecución de unos convenios urbanísticos con pérdida patrimonial injustificada para el Ayuntamiento”, que se valoran en una lesión económica de más de 19 millones de euros, según figura en el informe municipal de 15 de junio del pasado año.
Ahora el Tribunal de Cuentas nombrará un delegado instructor para que se practiquen las diligencias y se investigue la posible ilegalidad de los hechos que se denuncian.

nuevo vuelco
El portavoz nacionalista, que ayer presentó el documento judicial en rueda de prensa, señaló que, teniendo en cuenta que este auto implica que se investigue tanto a Vázquez como a Fontenla, “o goberno municipal queda en evidencia, desenmascarándose a súa estratexia de protexer o amigo do alcalde”, refiriéndose al antiguo regidor coruñés.
Carril, que se felicitó por la decisión del Tribunal de Cuentas, respaldado por la Fiscalía, quiso señalar que el grupo municipal nacionalista “é o único interesado en dirimir responsabilidades no caso Someso”.
Este nuevo auto del tribunal contable da un nuevo giro al conocido como caso “Relámpago”, después de que el pasado mes de febrero se archivara el asunto en la Fiscalía. El caso quedó en un cajón después que la fiscal Aránzazu San José González estimase que “no ha habido enriquecimiento de ningún funcionario o cargo público y que el perjuicio económico derivado de estas operaciones urbanísticas para el Ayuntamiento se debe, por un lado, al cumplimiento de las resoluciones judiciales de reversión que dictaron por los tribunales competentes y, por otro, por un cúmulo de actuaciones irregulares sin que sea posible individualizar responsabilidad por las mismas”. 

El Tribunal de Cuentas investigará la responsabilidad en el caso “Someso”

Te puede interesar