sábado 19/9/20

Los trabajadores de recogida de basuras encuentran “anomalías” en los pliegos

El Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL) y el Gobierno municipal mantendrán hoy un encuentro de la mesa de trabajo que conforman y en la que los primeros presentarán sus alegaciones tras haber detectado

El sindicato ha realizado una primera lectura de la propuesta del Ayuntamiento | pedro puig
El sindicato ha realizado una primera lectura de la propuesta del Ayuntamiento | pedro puig

El Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL) y el Gobierno municipal mantendrán hoy un encuentro de la mesa de trabajo que conforman y en la que los primeros presentarán sus alegaciones tras haber detectado algunas anomalías en el borrador del contrato que se les transmitió la semana pasada.
Los representantes de los trabajadores recibieron hace unos días la propuesta del Gobierno local y ahora comunicarán los puntos sobre los que están en desacuerdo.
Después de llevar a cabo un primer análisis, los miembros de STL indican que “se pretenden realizar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de algunos compañeros de Cespa, entre otras cosas”. Esto se lo harán saber a los miembros del Ayuntamiento a la espera de que se pueda solventar esta discrepancia.
Este no es el único punto sobre el que consideran que se incluyen condiciones con las que no están de acuerdo. Así, señalan que detectaron que “faltan conceptos y pluses salariales de varios trabajadores”, aunque apuntan que estos fueron enviados “erróneamente” por parte de Ferrovial, la concesionaria.
Mientras, otro aspecto en el que tampoco están en sintonía con lo que se explica en el borrador que se les hizo llegar es con las categorías profesionales de algunos trabajadores, en las que entienden que se produjeron “errores”.

Horarios
Durante el encuentro de la mesa de trabajo que se celebrará hoy, a partir de la una de la tarde, los representantes de STL también pondrán en conocimiento del Gobierno local que algunos horarios “aparecen mal tipificados y detallados”.
Las cuestiones anteriores hacen referencia al borrador del pliego técnico que se les remitió y que servirá como base para elaborar el documento definitivo sobre el que se ejecutará el nuevo contrato de recogida de basuras. El anterior finalizó en diciembre de 2016 y desde entonces el Ayuntamiento tiene que hacer frente al pago de sus facturas mensuales con la autorización expresa del alcalde.
En la mesa de trabajo con los representantes municipales también se tratarán aspectos relacionados con el pliego administrativo, en el que los miembros de STL señalan que encontraron “diversas anomalías” y que algunas de estas revisten un carácter “relevante”, aunque por el momento no ofrecieron más detalles sobre las cuestiones a las que hacen referencia.
Además de estas anomalías, la representación de los trabajadores de recogida de basuras señalan que algunos aspectos se recogen tal y como habían acordado con el Gobierno municipal el pasado mes de agosto, momento en el que llegaron a convocar una huelga en coincidencia con las fiestas de la ciudad pero que finalmente se canceló ya que las conversaciones llegaron a buen puerto.

Profundizar
Después de comprobar la documentación que se les remitió hace pocos días indican que “tanto el número de trabajadores como el de puestos de trabajo son acordes a la plantilla actual en dicho servicio”.
Este aspecto les permite asegurar que las principales exigencias que plantearon se incluyen en el pliego técnico del contrato, aunque todo queda “a expensas de profundizar más en los distintos pliegos”.
En este momento destacan que su “valoración inicial es positiva”, aunque todavía falta por llevar a cabo “el traslado nominativo de los trabajadores existentes” en la actual plantilla del servicio de recogida de basuras al nuevo pliego.
Este apartado todavía se encuentra en fase de estudio debido a los impedimentos que plantea la Ley de Protección de Datos, que no permite hacer pública esta cuestión y por ello actualmente se encuentran trabajando para encontrar la manera más adecuada de hacerlo.

Comentarios