La reurbanización de la calle de San Andrés lidera las demandas de los presupuestos participativos

La reurbanización de la calle de San Andrés lidera las demandas de los presupuestos participativos
el ideal gallego-2019-08-14-005-8ca43e08

La cuarta edición de los presupuestos participativos, una iniciativa puesta en marcha en el anterior mandato, cerró el proceso de participación con un total de 358 peticiones aportadas por los vecinos de los diez distritos de la ciudad.

Con un presupuesto de 200.000 euros para cada una de las zonas en las que se divide el municipio, los barrios de Monte Alto, Ciudad Vieja, Adormideras y Zalaeta-Orzán –distrito 10 según el mapa establecido por el anterior Gobierno municipal– fueron los más activos a la hora de hacer aportaciones en la iniciativa, un total de 77.

Así, la reurbanización de la calle de San Andrés –entre Santa Catalina y Juana de Vega, principalmente– es una de las demandas que más se repiten en una zona en las que las actuaciones relacionadas con las infraestructuras y la movilidad son las más solicitadas.

Eliminar un carril para los coches en el tramo que va desde Abente y Lago hasta la Fuente de los Surfistas; reurbanizar desde el Cantón Pequeño hasta el Grande; introducir medidas reductoras de la velocidad en el Paseo Marítimo; retirar las aceras de hibridación de las calles de Cordelería y Orzán; humanizar la plaza de Blanca Quiroga; o crear merenderos con parrillas en el campo de la playa de las Lapas son otras de las propuestas de los vecinos para invertir parte de esos 200.000 euros. Instalar escaleras mecánicas en la escalinata de Adelaida Muro, así como embellecer el espacio y humanizar el paseo de O Parrote también se incluyen en el apartado de “A porta aberta”.

Si hay algo que es prácticamente común en cada uno de los diez distritos es la petición de un mayor y mejor carril bici –unir el de los Cantones con el de Riazor o el de ronda de Outeiro entre José González Chas y Pérez Arda, entre otros– así como la humanización de calles –Chile, avenida de Arteixo, plaza de Lugo, ronda de Outeiro, entorno de la fábrica de Estrella Galicia....– y la peatonalización de vías –Compostela, San Luis y Alcalde Puga y Parga, por ejemplo–.

Tras Monte Alto y Ciudad Vieja, los que más aportaron ideas a los presupuestos participativos fueron Cuatro Caminos, A Gaiteira, Os Castros y Falperra-Santa Lucía (distrito 8) con 63 peticiones; Agra, Ventorrillo, Sagrada Familia, Paseo de los Puentes, Ciudada Jardín y Labañou (distrito 9) con un total de 58; O Castrillón, As Xubias, Eirís y Palavea (distrito 6) con 52 aportaciones; Barrio de las Flores, Matogrande y Someso (distrito 7), con un total de 31 sugerencias; A Grela, Birloque y Martinete (distrito 3) con 25 ideas; Mesoito, Novo Mesoiro y Feáns (distrito 4) con una veintena; Los Rosales (distrito 2) con 19; Elviña y A Zapateira (distrito 5) con un total de 8; y Bens, A Silva-San Xosé y Nostián (distrito 1) con solo cinco peticiones.

Continuar pero con cambios

El actual Gobierno municipal ya mostró su intención de continuar con la iniciativa de los presupuestos participativos y aseguró que los que están cerrados se llevarán a cabo, aunque anuncia cambios para próximas ediciones.

La intención de los socialistas es ampliar la participación –hasta ahora solo se podía hacer aportaciones a través de la web municipal– intentando llegar al mayor número de vecinos posible.

El propio concejal de Economía, José Manuel Lage, indicó que “non hai unha única forma de dialogar cos cidadáns en exclusiva nin ninguén ten a patente de como se conforman os orzamentos” por lo que intentarán hablar con las diferentes organizaciones sociales para “darlles toda a posibilidade de participación pero non facendo deixación de funcións porque nos elixiron para tomar decisións”, señaló.

La reurbanización de la calle de San Andrés lidera las demandas de los presupuestos participativos

Te puede interesar