Reportaje | Las “bravas lobas de mar” reclaman su espacio

Había que madrugar pero para alrededor de 50 personas, en su mayoría mujeres, mereció la pena plantarse a las 10.00 horas en O Parrote para descubrir algo más de la historia de la ciudad a través de las vivencias de pescantinas,

Reportaje | Las “bravas lobas de mar” reclaman su espacio
El público que acudió a la ruta se topó con una representación | quintana
El público que acudió a la ruta se topó con una representación | quintana

Había que madrugar pero para alrededor de 50 personas, en su mayoría mujeres, mereció la pena plantarse a las 10.00 horas en O Parrote para descubrir algo más de la historia de la ciudad a través de las vivencias de pescantinas, mariscadoras y redeiras. Como señaló la guía de las “lobas de mar”, que más tarde eran calificadas como “bravas”, fue para participar de un mundo que antaño era solo de hombres. Ella representó, precisamente, a una pescadera en plena faena.
La curiosa iniciativa descubrió verdaderos méritos, pero también misterios, de las antepasadas. Recorriendo el mismo camino que hacían las cigarreras de madrugada y con una guía y una intérprete de lengua de signos, los asistentes recordaron que antes no había distinción entre mariscadoras, pescaderas y redeiras y que cada mujer era una todoterreno. Las cosas fueron cambiando pero antes, en La Marina, se encontraron tres cuerpos de mujeres romanas que parecían ser las mariscadoras originales.