martes 27/10/20

El Puerto licita por 24 millones la obra de ampliación del muelle de punta Langosteira

La Autoridad Portuaria culmina una de las semanas más fructíferas en cuanto a licitaciones de los últimos tiempos con la salida a concurso público del “Proyecto constructivo de ampliación del muelle Langosteira A2-A3”. L

La Autoridad Portuaria culmina una de las semanas más fructíferas en cuanto a licitaciones de los últimos tiempos con la salida a concurso público del “Proyecto constructivo de ampliación del muelle Langosteira A2-A3”. La actuación, que llevará aparejada una medida para mejorar el calado de las nuevas instalaciones portuarias del Puerto Exterior, cuenta con una inversión que supera los 24 millones de euros. A estos habría que sumar los impuestos, lo que eleva la cifra a los 29.401.039,63 euros.
El anuncio se acaba de publicar gracias a la aprobación de la obra por parte de los miembros del consejo de administración de la Autoridad Portuaria a finales del pasado mes de junio. Una de las cuestiones que más se valorará en la mesa de análisis de ideas será la posible reducción del presupuesto, aunque la calidad técnica de cada propuesta se podría valorar hasta con 40 puntos.

Año y medio
Una vez se adjudiquen los trabajos, la empresa concesionaria tendrá un margen de 18 meses –según recogen los pliegos– para desarrollar la ampliación de la línea de atraque para los buques mercantes. De hecho, desde la institución ya se aseguró que el muelle de punta Langosteira –siendo ya solo uno– medirá más de un kilómetro y medio en 2019.
Toda la longitud se sumará creando una única infraestructura dado que ahora existen dos muelles con una balsa de agua como elemento divisor. La última de las instalaciones, de 300 metros de largo, se está poniendo en funcionamiento este mismo verano. Pese a todo, el crecimiento exponencial de los tráficos de carga y descarga de mercancías en la dársena exterior hace necesario contar con más espacio.
Tanto es así que también está previsto adecuar los calados a los cargueros que puedan arribar a Langosteira. Con esta salida a concurso se remata una semana de licitaciones y buenas noticias para la zona industrial. l

Comentarios