sábado 07.12.2019

El PSOE mantiene ocho distritos, el PP dos y Vox es la cuarta fuerza en cinco

Las votaciones del 10-N fueron similares a las de abril pero el BNG y la ultraderecha ganaron espacio a costa de Ciudadanos
El PSOE mantiene ocho distritos, el PP dos y Vox es la cuarta fuerza en cinco

El PSOE volvió a conquistar la mayoría de los distritos de A Coruña, ocho, mientras que los otros dos fueron para el PP, en un calco del reparto que hubo en abril. Socialistas y populares copan las dos primeras posiciones en toda la ciudad, Podemos pierde el segundo puesto en algunas zonas aunque la caída más significativa es la de Ciudadanos. Por contra, el BNG y Vox son los más beneficiados, repartiéndose la cuarta plaza a partes iguales.

Como sucedió hace casi siete meses, el Partido Socialista volvió a ser la fuerza más votada en la mayor parte de los distritos coruñeses. Sus mejores resultados los obtuvo en el distrito 4, que abarca la estación de tren, Os Mallos y Vioño; distrito 6, que incluye la calle Barcelona , Agra do Orzán y As Conchiñas; y el 10, en el que están O Ventorrillo, A Grela, Bens, Nostián y Penamoa. Por el contrario, su resultado más bajo se produjo en el distrito 1, de la Ciudad Vieja, Los Cantones, Orzán y La Marina, uno de los feudos que lidera el Partido Popular. De hecho, el segundo peor resultado para los socialistas fue en el distrito 3 (Juan Flórez, Cuatro Caminos y Ramón y Cajal), en el que el PP logró su mejor resultado con un 40,7% de los votos totales de estas zonas. Los populares ascendieron a la segunda posición en el distrito 2 y el 9, en detrimento de Podemos en ambos casos y, además, de Ciudadanos en el segundo.

La formación morada ocupa el tercer puesto proporcionalmente en los diez distritos y el cuarto se lo reparten cinco y cinco el BNG y Vox. La formación nacionalista y la de ultraderecha aprovechan la importante caída de Ciudadanos. El partido que hasta ayer presidía Albert Rivera fue el sexto más votado en los distritos de la ciudad después de que en abril ocupase el tercer puesto en dos de ellos y el cuarto en el resto. Como sucedió a nivel nacional, fue la formación que salió peor parada en el 10-N. Por el contrario, Vox emuló su crecimiento a nivel nacional y se situó como cuarta fuerza en los dos distritos en los que venció el Partido Popular, el 5, que incluye Labañou, Los Rosales y Manuel Murguía, y el 9, que va desde A Zapateira y Novo Mesoiro a Pocomaco y Elviña. En el distrito 6, que representa a la calle Barcelona, el Agra do Orzán y As Conchiñas, aventajó en un solo voto al BNG, que recortó la distancia con respecto a abril.

En lo que se refiere a mesas, el Partido Socialista obtuvo la victoria en 221 y el Partido Popular en 68, además de cinco en las que ambas formaciones empataron como las más votadas. Por su parte, Podemos consiguió ser segunda fuerza en una quincena de mesas electorales distribuidas entre Monte Alto, Adormideras, Visma, Los Rosales, el Barrio de las Flores y Novo Mesoiro.

Una jornada después de las elecciones, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Beatriz Mato, destacó que la formación “ha subido en la confianza de los coruñeses” en contraste con los votos “que pierde el PSOE”.

La presidenta del PP local puso de relieve los datos de los populares en la provincia y en Galicia y también destacó que Vox no consiguiese representación desde la comunidad y calificó como “pírrico” el crecimiento de la formación de ultraderecha en la ciudad.

Además, aseguró que con estas elecciones “no se ha arreglado el problema de este país” pero sí “aumentado la inestabilidad”, algo de lo que culpó al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, mostró su “grande satisfacción” por los resultados de la formación nacionalista tanto en la ciudad como a nivel gallego. “Estamos moi satisfeitos. Conseguimos o noso principal obxectivo, ter representación e recuperar unha voz galega propia no Congreso, en defensa dos intereses da Coruña e a súa comarca. Este éxito ten un duplo valor porque fomos quen de frear o ascenso do fascismo. Mientras, la Marea aseguró que “a falta de valentía de Pedro Sánchez pasoulle factura a toda a cidadanía” y culpó a la estrategia del presidente en funciones de provocar “a perda de apoios e un innegable ascenso da ultradereita”.

Comentarios