Las primeras sardinas de la temporada alcanzan los seis y siete euros por kilo en las plazas

Las primeras sardinas de la temporada alcanzan los seis y siete euros por kilo en las plazas
Copia de El Ideal Gallego-2016-06-15-005-4f862901

Las primeras sardinas de junio aparecieron ayer por los mercados municipales para aportar algo de tranquilidad a armadores, pescaderos y consumidores finales de cara a San Juan. El kilo se vendió entre los seis y siete euros, pero se espera que suba a medida que se acerque la fiesta en función de la demanda y las cantidades que se descarguen. En la Lonja consideran que en las subastas de ayer salieron pocos kilos para esta época.
Todavía existe cierto temor a que las sardinas no lleguen para todas las fiestas de la ciudad y de aquellos municipios a los que surte la Lonja, pero de momento ya hay quien ha podido probar el pescado. En la plaza de Lugo algunos vendedores la sacaron a seis euros, mientras que en otros mercados como el de Elviña la distribuyeron a 6,90 euros. 
Para no quedarse sin ella hubo comerciantes que no esperaron por las subastas y se plantaron a las cuatro de la madrugada en El Muro. “Llegó un barco sobre esa hora con diez cajas”, justificó una placera. 
Para el sector –también para la flota– es fundamental que haya buen tiempo en las próximas semanas para que los bancos de esta especie estén más localizables. “Yo creo que habrá sardina porque si la hay será bueno para todos”, resumió una concesionaria.
Sin embargo, según los encargados de la Lonja, los pescadores no las tienen todas consigo porque al largar las redes están recogiendo mucho menos producto del que sería habitual. 

"no llegarían a nada"
“Algo de sardina hubo porque llegaron unos 5.000 kilos pero no es mucho para estos días”, reconoció el responsable del departamento de cancha del Muro, Ignacio Iglesias. 
En total se contabilizaron algo más de 300 cajas que “no llegarían a nada” si se tratase de San Juan. Lo positivo es que, pese a que “los barcos no pescaron mucho ni de eso ni de otra especie”, al faltar días para la fiesta el pescado salió de la instalación a entre 1,20 y tres euros el kilo, a lo que habría que sumar el IVA y los portes, entre otros impuestos.

Las primeras sardinas de la temporada alcanzan los seis y siete euros por kilo en las plazas

Te puede interesar