El PP califica de “cartón piedra” la transparencia del Gobierno local

El PP califica de “cartón piedra” la transparencia del Gobierno local
En el último pleno la oposición aprobó una moción instando al Gobierno local a ser más transparente | patricia g. fraga

El Partido Popular considera que “las quejas de la oposición por la opacidad de Ferreiro están más que motivadas” teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ocupa la posición 90 entre los 110 mayores municipios de todo el país según un estudio que mide los niveles de transparencia.


La formación asegura que este dato “confirma la transparencia de cartón piedra” del gobierno de la Marea. A Coruña obtuvo una puntuación de 83,1 puntos en este informe, basado en 80 indicadores, por debajo de la media estatal, en 89,7.
Los populares destacan la bajada que experimentó la ciudad en esta clasificación respecto al año 2014, el último año de mandato completo del PP. Entonces el Gobierno local consiguió una puntuación de 83,8 y ocupó el puesto 73. El bipartito PSOE-BNG había marcado 82,5 en 2010.

Quejas motivadas
Después de la publicación de este informe y con los registros obtenidos por A Coruña, el grupo municipal popular considera que “estos resultados confirman que las quejas de la oposición por la opacidad de Ferreiro están más que motivadas”.
Además, recuerdan que durante el último pleno el Partido Popular, el BNG y el Partido Socialista aprobaron una moción presentada por estos últimos y que incluía varios puntos relativos al aumento de la transparencia en la gestión municipal, como por ejemplo crear el Gabinete de Transparencia y Buen Gobierno, que lleva más de un año sin ponerse en marcha.


Por otra parte, el Partido Popular también destaca que la Marea presentó la semana pasada el Plan Estratégico de Turismo “sin que haya facilitado el documento a la oposición a pesar de que necesita consenso para aprobarlo en el Consorcio de Turismo”.
Los 80 indicadores del estudio estaban reunidos en seis áreas. En cuatro de ellas las puntuaciones de la Marea son menores que las obtenidas por el Partido Popular: relaciones con los ciudadanos; contratación de servicios; urbanismo y obras públicas; y derecho de acceso a la información.


La principal caída llegó en el derecho de acceso a la información, con una bajada de 14,6 puntos y 26 puestos. En contratación de servicios bajó 8,3 puntos y 41 puestos, y en relaciones con los ciudadanos 7,5 puntos y 29 puestos. En urbanismo tuvo 1,6 puntos y 6 posiciones menos.

El PP califica de “cartón piedra” la transparencia del Gobierno local

Te puede interesar