lunes 26/10/20

La oposición exigirá información sobre los contratos cada tres meses

La Comisión de Transparencia insta al Gobierno local a tener mayor diligencia a la hora de proporcionar información solicitada
El Ideal Gallego-2019-10-19-009-dfb4af80
Un momento de la reunión mantenida ayer en María Pita

El estado en el que se encuentran los contratos públicos del Ayuntamiento es algo que preocupa a los partidos de la oposición, por lo que ayer decidieron convocar una Comisión de Transparencia en la que se aceptó, por unanimidad y a propuesta de su presidente, el edil de Marea Atlántica Iago Martínez, requerirle una serie de obligaciones en materia de presentación de informes al Gobierno local, algo que este ya se comprometió a llevar a cabo.

“É un compromiso que permitirá mellorar a capacidade de fiscalización da acción de goberno por parte da oposición e que redundará tamén nunha maior transparencia do Concello diante da cidadanía”, destacó Martínez.

El acuerdo rubricado ayer fija la obligación del Gobierno local de presentar cada tres meses un informe sobre la contratación pública, comenzando en marzo de 2020, e incluyendo el porcentaje de fondos destinados a cada uno de los tipos de contratos previstos legalmente.

Así, cada semestre se informará del gasto en publicidad y propaganda detallando los gastos relacionados con los medios de comunicación y cada año se entregará un análisis sobre las políticas de transparencia y el grado de cumplimiento de la normativa específica y de los indicadores de Transparencia Internacional.

Además, durante la comisión se le solicitó al Gobierno local, representado en la mesa por el portavoz socialista y concejal de Hacienda, José Manuel Lage Tuñas, una mayor diligencia a la hora de proporcionar información tanto a las preguntas escritas del pleno como a las solicitudes de acceso a la información.

Críticas 
Desde el grupo municipal del PP criticaron ayer que el Gobierno local, tal y como señaló Lage Tuñas según afirmaciones de los populares, desconozca “tras cuatro meses de gobierno, qué contratos han finalizado y se pagan mediante factura con reparo de la Intervención municipal o cuántos están próximos a su vencimiento”, indicaron.

La formación liderada por Beatriz Mato exigió la elaboración “con urgencia” de un listado donde conste el estado de todos los contratos, así como de aquellos servicios que se prestan sin uno y lamentaron que ni la Marea ni los socialistas lo hayan hecho ya.

Los populares instaron a la alcaldesa, Inés Rey, “a poner orden en los asuntos de su competencia en vez de dedicarse a actos propagandísticos de deslealtad institucional –en referencia a las críticas de la regidora el pasado jueves hacia Feijóo–”, indicaron, al tiempo que recordaron que el contrato de bibliotecas finalizó hace nueve meses y el de recogida de residuos hace dos años.

Comentarios