Los ciclistas ya emplean la senda litoral de Bens pese a no estar finalizada

El Ideal Gallego-2011-09-19-003-7dbe3a13

  r.l. > a coruña

  La senda litoral que conecta O Portiño con Bens se ha convertido ya en una zona habitual de paseo para muchos coruñeses, pese que los trabajos de habilitación del trazado aún no están concluidos. Las previsiones iniciales eran que el tramo especial estuviese abierto a mediados de agosto, pero todavía quedan detalles que han retrasado la ejecución definitiva del trazado, que podría estrenarse al mismo tiempo que el otro gran proyecto de la zona, la depuradora de aguas residuales (EDAR).
Aunque el área no está completamente habilitada para la circulación, sí que está abierta al público, por lo que se ha convertido en las últimas semanas en una zona alternativa de paseo, sobre todo,  para los ciclistas.
El paseo tiene una longitud total de unos 2,1 kilómetros. Un camino similar al que ya existe en el tramo entre San Roque y O Portiño, aunque el asfaltado de la pista para los vehículos es distinta al trazado original.
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, adjudicó el pasado mes de febrero las obras de la senda litoral por un importe de 868.084 euros a la empresa Ferrovial Agroman.

Conexión > El objetivo de la actuación es la mejora de la accesibilidad longitudinal a la costa entre O Portiño, donde termina el actual trazado del Paseo Marítimo, para llegar a la cala de Bens.
De esta forma, se concluye el trazado de acceso de borde por el litoral entre el puerto coruñés y el municipio limítrofe, comunicando peatonalmente todo el norte de la ciudad. La senda, con una sección de 2,5 metros, se ha proyectado en materiales blandos con bordillos de madera para poner en valor los atractivos paisajísticos de la zona.
En la intervención están incluidas la dotación de mobiliario urbano, como bancos, papeleras y fuentes y la apertura de pequeños senderos desde el paseo hasta las calas de la zona. Trabajos que todavían no se han llevado a cabo.

Doble proyecto > La ejecución de la senda litoral se une así al ambicioso proyecto de paseo ciclista metropolitano presentado por el Ayuntamiento el mes pasado que conectará A Coruña con diversos municipios de la comarca y que cuenta con la colaboración de la Diputación.
Aunque todavía está en proceso de estudio, uno de los tramos planificados se ubica, precisamente, entre la depuradora de Bens y punta Langosteira para enlazar la senda litoral con la pista bici que habilitó el gobierno municipal de Arteixo hace unos años. En total, un trazado de diez kilómetros, el más largo proyectado  hasta ahora en el área coruñesa.


 

Los ciclistas ya emplean la senda litoral de Bens pese a no estar finalizada

Te puede interesar