miércoles 20/1/21

Los locales del centro fueron los más multados por dejar basura en la calle

El centro de la ciudad, con sus calles llenas de establecimientos de hostelería, es el lugar donde más basura se genera, fuera de las zonas industriales.

La falta de contenedores en el centro provoca que muchas veces rebosen | patricia g. fraga
La falta de contenedores en el centro provoca que muchas veces rebosen | patricia g. fraga

El centro de la ciudad, con sus calles llenas de establecimientos de hostelería, es el lugar donde más basura se genera, fuera de las zonas industriales. Durante gran parte de la jornada, los hosteleros acumulan basura de la que a veces se deshacen fuera de horario. Si el contenedor está lleno, lo dejan a un lado, a pesar de que se trata de una práctica prohibida. De hecho, la Patrulla Verde, la sección de la Policía Local que se dedica a velar por el cumplimiento de las ordenanzas medioambientales sancionó el año pasado a 19 infractores (la multa puede oscilar entorno a los 600 euros) por este hecho en el transcurso de 92 intervenciones. La mayoría de ellas, en el centro.

La concejala de Medio Ambiente, María García, reveló este dato durante la presentación de los datos correspondientes a 2017 de la Patrulla Verde. Y aunque esas 92 intervenciones se refieren a toda la ciudad, el inspector principal de la Patrulla Verde, Ángel Merela, reconoce que los hosteleros del centro son los principales infractores: “Levan unha parte importante da infracción”. Por su parte, la concejala de Medio Ambiente añadió que en la zona centro hay un problema más grave porque hay menos contenedores y más afluencia de visitantes, así que un problema que puede darse en cualquier punto de la ciudad, allí es más agudo: “Si que hai más denuncias na zona centro porque a problemática alí e moitísimo maior”. Tirar residuos en horas o lugares erróneos es inaceptable para el Gobierno local. Según García, “non nos podemos permitir ter lixo fora do contenedor, e moito menos durante o día”.
Como recordó la responsable de Medio Ambiente, la denuncia es la última opción. Primero se refuerza el servicio de recogida, luego la campaña de comunicación, en la que se visitaron todos los establecimientos, uno por uno, para informar: “Cando unha minoría se nega a colaborar, algunhas veces, non nos queda máis remedio”.

La ampliación de horario para sacar las bolsas de basura es una demanda recurrente de la Asociación de Hostelería pero, por otro lado, el Ayuntamiento también acordó con la concesionaria de recogida de basuras, Cespa, aumentar la frecuencia de la recogida para suplir la falta de contenedores en el centro, donde tampoco hay espacio para disponer más.

García estuvo acompañada ayer por la concejala de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga. Ambas pusieron de relieve la gran labor y dedicación de la Patrulla Verde, que el año pasado realizó 1.620 intervenciones, la gran mayoría relacionada con la protección animal.

Comentarios