Las calles, la reforma de plazas y la mejora del alumbrado ocupan el podio de las inversiones

El Ideal Gallego-2011-11-14-002-9e4b984b

    r.l. > A CORUÑA  .

  Poco margen a los fastos, al espectáculo. Muy de andar por casa. Así se resumen los seis folios del anexo de inversiones, los más prácticos de los cientos que conforman la propuesta de los presupuestos municipales.
Son en total 163 proyectos que superan los 90 millones de euros, aunque la anualidad de 2012 está dotada con 30.700.000 euros. El primero de la lista son las cuotas de urbanización del Parque Ofimático, que tanto dieron que hablar el pasado año y que tras no haber sido ejecutada, vuelven a encabezar con diferencia el ránking.

Realistas > Hay catorce proyectos que superan el millón de euros. Salvando los convenios de rehabilitación o los ya anunciados tres millones para el subterráneo de O Parrote, las partidas más costosas se reparten entre ejecución de nuevos viales, un plan de humanización de plazas y espacios públicos, proyectos de alumbrado o mejoras en el tráfico.
Son inversiones que no mandarán a ningún concejal a los libros de Historia, pero que solucionarán las necesidades más básicas de la ciudad. Roberto Coira, concejal delegado de Economía y Hacienda, desvela la clave. “Hemos querido elaborar unos presupuestos reales y realizables. Se trata de que a final de año no nos encontremos con un grado de ejecución del 40% o similar”.
Con la intención de sacar adelante la mayor parte de los previsto, los 31 millones destinados a inversión directa se reparten entre las infraestructuras, la rehabilitación y los equipamientos de algunos servicios básicos. Proliferan los proyectos destinados a la zona Urbana C, el Agra del Orzán y el entorno del Ágora.
También se llevan suculentas partidas los bomberos, merced al convenio con las compañías aseguradoras.

Toque personal > No hace falta bucear demasiado entre las partidas para encontrarse con el “toque” personal que el gobierno de Negreira le ha dado a su primer presupuesto.
Hay proyectos que desembocan directamente del programa electoral de PP, como los 370.000 euros que se destinarán a cubrir espacios en parques públicos.
También se sustancias decisiones tomadas tras acceder a María Pita. La reparación de la red del tranvía se llevará el año que viene 850.000 euros, pese a que la mitad del trayecto ya ha sido descartado a corto plazo.
La implantación de la administración electrónica es otro de los ejes sobre los que giran los números, con una importante inversión en aplicaciones informáticas y equipos.


 

Las calles, la reforma de plazas y la mejora del alumbrado ocupan el podio de las inversiones

Te puede interesar