De Lara cita a declarar como testigo a otro trabajador de la Torre por el caso “Pokémon”

De Lara cita a declarar como testigo a otro trabajador de la Torre por el caso “Pokémon”
26 junio 2014 A Coruña.- El portavoz municipal, Julio Flores niega haber recibido el dinero y descarta dimitir por la imputación

Un segundo trabajador de la Torre de Hércules durante la etapa en la que esta fue gestionada por Vendex declarará ante la jueza Pilar de Lara en el marco de la operación “Pokémon”. Lo hará en calidad de testigo, y después de que un empleado del faro romano se personase como acusación particular en el caso, al denunciar el despido de varias personas para colar, presuntamente, a dedo a trabajadores afines al PP en el monumento Patrimonio de la Humanidad. Ahora es el antiguo encargado del faro el que fue citado por De Lara en calidad de testigo.
El conflicto se remonta a diciembre de 2011. El Ayuntamiento decidió cerrar el monumento aludiendo una serie de deficiencias en su interior, y aprovechó este período para rescindir el contrato que tenía Sermasa –filial de Vendex– para el cuidado del faro. Según alegó el gobierno local en su día, la empresa estaba prestando este servicio sin contrato desde junio de 2010.
En lugar de volver a sacar a concurso la concesión, el Ayuntamiento optó por gestionar directamente las instalaciones, lo que provocó el malestar de los antiguos trabajadores. Ahora una parte de la operación “Pokémon” se centra en este caso, al que se hace alguna mención en el sumario. El anuncio de esta segunda declaración de un trabajador de la Torre como testigo se produjo al mismo tiempo que el alcalde, Carlos Negreira, evita ayer de nuevo referirse a su número dos ante las preguntas de los periodistas.
En concreto, el regidor sigue sin confirmar si le pidió específicamente al portavoz municipal y al primer teniente de alcalde, Julio Flores, que se mantuviese en su puesto tras su segunda imputación por un presunto delito de cohecho. Al igual que la semana pasada, Negreira se refirió a todos sus concejales en general, a los que, según el popular, les pide “todos los días” que sigan trabajando en sus respectivos departamentos.

supuestos sobornos
La investigación sitúa a Flores como el supuesto receptor de dinero por parte de Vendex durante la campaña electoral de 2011. También coloca en la misma posición al edil socialista José Nogueira y al exconcejal del BNG Xan Martínez Caxigal, los dos imputados también por un presunto delito de cohecho.
Los tres niegan haber recibido nunca dinero de manos del delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor. Pese a esto, la jueza indaga en las cuentas de los partidos, para revisar todos los ingresos que se realizar en las mismas durante la campaña electoral de 2011, y las posibles donaciones que pudieron tener lugar en ese momento.
Para Flores y Nogueira esta es su segunda imputación. En enero los dos políticos tuvieron que acudir a los juzgados de Lugo para declarar por un presunto delito de tráfico de influencias.

De Lara cita a declarar como testigo a otro trabajador de la Torre por el caso “Pokémon”

Te puede interesar