La Xunta pospone a este año las obras ya comprometidas para 2012 en la ría

La Xunta pospone a este año las obras ya comprometidas para 2012 en la ría
menéndez fue el encargado de presentar el plan ante el conselleiro y el resto de autoridades en 2011 quintana

Una vez más las actuaciones que permitirán sanear la ría de O Burgo se vuelven a retrasar. En 2011 el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández se comprometía a licitar e iniciar las primeras dos actuaciones del plan de saneamiento local de la ría de O Burgo a lo largo del pasado ejercicio. No fue así. Ninguna de las dos obras fueron ni tan siquiera sacadas a concurso, por lo que se posponen a 2013.

Una de ellas al menos está asegurada porque aparece en los presupuestos autonómicos de este año. Augas de Galicia destinará 2,5 millones de euros en “actuacións para mellora do funcionamento do bombeo do Temple en tempo de choiva”. Este concepto se traduce en la construcción del tanque de tormentas prometido para la ría, una de las principales actuaciones del plan diseñado por la consellería ya que permitirá eliminar los vertidos durante los momentos de lluvia al evitar que se colapsen las estaciones de bombeo que cuentan con aliviaderos directos al mar. Este es el principal problema que existe en la ensenada y de ahí que el programa proyecte en un futuro un segundo tanque en Santa Cruz, entre otras actuaciones.

Los denominados tanques de tormentas evitan que la red se colapse sin necesidad de derivar las aguas residuales a la ría al acumular el agua de lluvia en grandes depósitos que después se liberan poco a poco, según explicó en su día el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez.

La otra de las acciones que se debía haber licitado en 2012 era un colector en el río de San Pedro, cuyas cañerías acaban también conectadas con O Temple, como la mayoría de la red del entorno que pasa por ahí para llegar a la depuradora de Bens.

 

proyectos futuros

Para las otras actuaciones previstas, que se modificaron cuando se entregó el protocolo de actuación a los municipios, no había fecha marcada. Consistían en el tanque de Santa Cruz, en ejecutar pequeñas EDAR en las cuencas del Barcés y Valiñas a su paso por Ledoño, Peiro, Castelo e Celas (Culleredo), en eliminar las pluviales de la red de fecales de Bastiagueiro y en reducir las infiltraciones en las cuencas de Mera, Santa Cruz y As Gándaras.

Estas dos últimas actuaciones desaparecieron cuando, dos meses después de presentar en A Coruña el plan ante las autoridades y la prensa, el documento se remitió al resto de administraciones implicadas. En su lugar se proponía remodelar el actual bombeo de Fonteculler. Según explicó en su momento la consellería que dirige Agustín Hernández, los dos proyectos retirados eran obras menores que se trataría que ejecutasen los gobiernos municipales. Algunos de ellos, al recibir el protocolo de colaboración, fueron críticos con la Xunta ya que aseguraban que muchas de las carencias detectadas estaban ya subsanadas.

Desde la Xunta señalan que siguen redactando los “proyectos derivados del plan de saneamiento local”, no dan fecha, pero todos deberían estar finalizados en 2015, como exige la UE.

 

La Xunta pospone a este año las obras ya comprometidas para 2012 en la ría

Te puede interesar