La Universidad impulsa los proyectos de cooperación

La Universidad impulsa los proyectos de cooperación
luis hervella dirige la oficina

La Oficina de Cooperación y Voluntariado de la Universidad, que dirige Luis Hervella, acaba de publicar una nueva convocatoria de los programas internacionales en los que participan los alumnos, profesores y personal de administración y servicios. La entidad académica recorta este año 2.000 euros en cada uno de los dos programas. Serán 13.000 euros para financiar los proyectos del alumnado y 10.000 euros para los docentes. Un total de 23.000 euros este año para que la comunidad universitaria pueda optar a adherirse a los programas que ciertas ONG desarrollan en países del continente sudamericano.
A pesar del recorte de fondos, la convocatoria para el próximo curso, sin embargo, recoge que la partida presupuestaria sí sufragará ahora los gastos de manutención en el país de destino del beneficiario; algo que hasta ahora quedaba excluido.

programas
Ambos programas cierran el plazo de presentación de candidaturas el próximo 10 de abril y se restringen al personal universitario de A Coruña. Los alumnos podrán tomar parte en programas que tengan una duración mínima de 30 días y un máximo de tres meses, mientras que la oferta para los docentes y administrativos se limita a un mínimo de una semana y un máximo de un mes.
Su programa es el de menor recorrido. Es la segunda vez que la Universidad convoca plazas en los programas de cooperación para beneficiarios que no sean alumnos. Los estudiantes, por contra, alcanzan con esta la séptima convocatoria de este tipo de ayudas, que les permite vivir una experiencia de cooperación y voluntariado en zonas donde más necesaria es la ayuda.
Nicaragua, Honduras, Guatemala, Mozambique y Senegal son solo algunos de los últimos lugares visitados por los participantes de estos programas. La construcción de escuelas, infraestructuras de recursos hídricos, de tratamiento residual de residuos o el empleo de nuevos materiales para la edificación centran también los esfuerzos de los voluntarios que colaboran con estos países en desarrollo. Uno de los programas más ambiciosos es el que desarrolla el jefe del servicio de Gestión Financiera, Antón Xosé González Artiga que, junto con la ONG Sólida, colabora en la puesta en marcha de una universidad en la provincia nicaragüense de Las Segovias, y en el que se han implicado un buen número de profesores.  n

La Universidad impulsa los proyectos de cooperación

Te puede interesar