domingo 25/10/20

Hallados en una finca de Rianxo 25 animales en condiciones deplorables

El Seprona en colaboración con la Guardia Civil, investiga a un vecino de esta localidad coruñesa por un delito de maltrato animal.

Un técnico del Seprona atiende a uno de los perros | ep
Hallados en una finca de Rianxo 25 animales en condiciones deplorables. Archivo

La Patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Noia (A Coruña), en colaboración con la Policía Local de Rianxo, investigan a un vecino de esta localidad coruñesa como presunto autor de un delito de maltrato animal a 25 perros adultos y 10 cachorros, a 18 terneros y a un caballo.

Los agentes iniciaron la investigación de forma rutinaria cuando hallaron en una finca a 25 perros adultos y 10 cachorros en condiciones higiénico-sanitarias deplorables, con síntomas evidentes de delgadez extrema e incluso en algunos casos con sarna; también encontraron a un perro muerto.

El lugar estaba cubierto de restos de orines, excrementos y de reses muertas, por lo que acudió un veterinario para comprobar el estado de los animales, que constató la escasa atención que se les prestaba y que incluso carecían de cartilla de vacunación.

Cinco de los perros tenían microchip y todos estaban llenos de parásitos.

El Seprona no pudo averiguar en qué consistía la dieta de los perros, puesto que no se encontró pienso u otro tipo de comida adecuada en el lugar de los hechos, y deduce, por la cantidad de restos putrefactos de otros animales en el suelo, que es posible que este fuera el tipo de alimentación que ingerían los canes.

En el mismo lugar también se hallaron 18 terneros y 1 caballo en las mismas condiciones higiénico-sanitarias que los perros.

Los perros quedan a disposición del Juzgado de Padrón, los terneros y el caballo a disposición de la Consellería de Medio Rural.

Comentarios