Internos de Teixeiro protagonizan el espectáculo “Sombra y silencio”

Internos de Teixeiro protagonizan  el espectáculo “Sombra y silencio”
La representación es producto de una iniciativa con presos javier alborés

La cárcel de Teixeiro fue ayer escenario del espectáculo “Sombra y silencio” como clausura del proyecto “Encuentro: Artes por la Integración”, que pretendió dar la oportunidad a colectivos recluidos para hablar y contar sus experiencias bien personalmente o a través de sus trabajos.

Fue así como algunos internos del centro penitenciario se subieron a la palestra para interpretar una pieza que combina teatro y danza y que se empezó a moldear en 2008 bajo la dirección de Carlota Pérez. Al acto acudió el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán.

En colaboración con la prisión de Monterroso, la artista trabajó durante un año con la también intérprete Teresa Babío que eligieron a doce hombres procedentes de diferentes módulos de Teixeiro para crear un montaje final que daría paso a una segunda experiencia, esta vez, con mujeres del centro y la ayuda de Fundación la Caixa. El proyecto se llamó “Palabras que habitan cuerpos” y es donde se incluye la pieza de ayer, que nació como parte de una actividad más regular. La idea es hacer un seguimiento audiovisual del mismo y crear una compañía de ocho presos con capacidades artísticas en teatro, música y danza, además de bailarines y creadores de Experimentadanza. Esto se formalizará en septiembre y durará hasta junio de 2013.

Además, los coordinadores se están planteando realizar un documental de “Palabras que habitan cuerpos” como proyecto integral de inclusión social de las artes escénicas. La puesta en escena de ayer se engloba dentro de una actividad como “Encuentro: Artes por la Integración” que ofreció durante las semanas pasadas una serie de espectáculos, charlas, proyecciones y exposiciones, donde los coruñeses pudieron conocer la realidad de grupos que nadan entre la indiferencia del resto. La iniciativa parte de que la cultura y el arte son las claves para el progreso social en tanto que los individuos con la etiqueta de “excluidos” consoliden los lazos que los pegan al mundo y la comunidad salga reforzada. Tras una aproximación a los hábitats de los que continuamente se habla sin tener conocimiento.

Internos de Teixeiro protagonizan el espectáculo “Sombra y silencio”

Te puede interesar