miércoles 28/10/20

El Gabinete de Transparencia lleva más de un año sin constituirse

El Gobierno municipal lleva más de un año sin constituir el Gabinete de Transparencia y Buen Gobierno después de que el alcalde, Xulio Ferreiro, firmase en el mes de febrero del año pasado el decreto para su creación.

Xulio Ferreiro, durante la presentación de la web municipal de transparencia | quintana
Xulio Ferreiro, durante la presentación de la web municipal de transparencia | quintana

El Gobierno municipal lleva más de un año sin constituir el Gabinete de Transparencia y Buen Gobierno después de que el alcalde, Xulio Ferreiro, firmase en el mes de febrero del año pasado el decreto para su creación. Este órgano está destinado a recibir quejas y sugerencias de los ciudadanas relacionadas con este aspecto.
Ferreiro rubricó este decreto el 7 de febrero del año pasado, pero hasta el momento no hay más novedades. Esta situación llevó al Partido Socialista a preguntar por escrito al Gobierno local en qué estado se encontraba este nuevo gabinete.
Así, a principios del mes de mayo, los socialistas enviaron las siguientes cuestiones a la Marea: “¿Quienes forman parte de este Gabinete de Transparencia e Bo Goberno?; ¿Forma parte algún miembro de los grupos municipales de la oposición de dicho Gabinete de Transparencia e Bo Goberno?; ¿Cuántas veces se ha reunido en estos 14 meses el Gabinete de Transparencia e Bo Goberno?; y ¿Qué acciones políticas ha puesto en marcha dicho Gabinete de Transparencia e Bo Goberno?”.
La respuesta a la formación socialista se produjo el pasado lunes, coincidiendo con el pleno ordinario. De modo escueto, la Marea responde que “De acordo coa disposición 10.2 da Instrución, corresponde ao alcalde nomear os membros” y “O gabinete non foi constituido á data de hoxe”.

Objetivos
Este órgano tendría dos objetivos principales. Por una parte, hacerse cargo de las solicitudes vecinales relacionadas con la transparencia en la actividad municipal. Mientras, otro de sus cometidos sería controlar el cumplimiento de las exigencias legales de publicidad municipal.
Desde la campaña electoral de hace dos años, la Marea aseguró que la transparencia sería uno de los aspectos que caracterizarían su mandato en caso de hacerse con la Alcaldía. 
Sin embargo, las críticas de las formaciones de la oposición por la falta de transparencia del Gobierno municipal en sus actuaciones es una constante. Los portavoces del Partido Socialista y del Partido Popular son los más contundentes con la Marea en los temas relacionados con la transparencia, aspecto que denunciaron en varias ocasiones ya que entienden que el Gobierno municipal no está actuando de una manera correcta. l

Comentarios