Ferreiro pide a Proxecto Cárcere que llene la cárcel de actividad para demostrar la necesidad de nuevas reformas

Ferreiro pide a Proxecto Cárcere que llene la cárcel de actividad para demostrar la necesidad de nuevas reformas
En el recinto hay numerosos espacios que necesitan una rehabilitación | patricia g. fraga

El Gobierno municipal está dispuesto a acometer nuevas actuaciones en la antigua cárcel para mejorar su estado, pero defiende que primero se debe demostrar que el espacio que está disponible en estos momentos es insuficiente.
El alcalde, Xulio Ferreiro, considera que una vez inaugurado el recinto para usos culturales es el momento de que Proxecto Cárcere haga buen uso de este y demuestre que están preparados para ocupar nuevas zonas.
“É o momento de encher o cárcere de actividade e demostrar que efectivamente se lles vai quedar pequeno en pouco”, explicó el regidor, quien añadió que ese será el momento en el que el Gobierno local “acompañará” al colectivo.
Esta es la respuesta desde María Pita a la campaña iniciada esta semana por Proxecto Cárcere para que el Ayuntamiento complete una serie de actuaciones de acondicionamiento del espacio que estaban previstas para este verano.
Sin embargo, estas no se llevaron a cabo y quedaron aplazadas para dentro de unos meses. Entre las mismas se encuentra la reparación del techo del recibidor de la cárcel, lo que puede afectar a las actividades que se pusieron en marcha hace una semana y a los visitantes.
Además de llevar a cabo aquellas intervenciones que se habían comprometido y que finalmente no se llevaron a cabo, también solicitan que vayan más allá y se aborden otras. En este sentido está la rehabilitación del panóptico o del patio de uno de los laterales del edificio y sus celdas.

Integral
Ferreiro recordó ayer que Proxecto Cárcere cuenta con unas “condicións” determinadas en la actualidad pero que estarán “encantados” de hacer todo lo posible para que se desarrollen actividades en la cárcel.
La intención inicial del Gobierno municipal era que se llevase a cabo una rehabilitación integral de la antigua prisión provincial, pero finalmente solo se llevaron a cabo ciertas actuaciones debido al mal estado en el que se encuentra el recinto y los fondos disponibles. Esto provocó que la reapertura de la cárcel no fuese completa y ahora mismo Proxecto Cárcere solo puede utilizar un espacio de unos 200 metros cuadrados.
El informe de fin de obra advierte de posibles derrumbes en algunos puntos de la antigua prisión, hecho que impide que estos espacios puedan ser utilizados por el colectivo.
Esta situación, unida al estado general de todo el recinto, provocan que las actividades que desarrolle Proxecto Cárcere deban tener un carácter esporádico, es decir, que ninguna de ellas será permanente.
El acuerdo de cesión entre el Estado y el Gobierno municipal entró en vigor en enero del año pasado y habla de una vigencia de dos años, por lo que el próximo mes de enero debería finalizar. Esa es la situación que hay en estos momentos, aunque el Ayuntamiento tiene en sus planes pedir que se amplíe de manera que se pueda seguir utilizando el espacio para actividades con carácter cultural. Sobre esta cesión también hay polémica ya que el Partido Popular considera que las bases del concurso se hicieron según las bases planteadas por Proxecto Cárcere, por lo que llevó el asunto al juzgado contencioso y a la Fiscalía por las “irregularidades” que ven. l

Ferreiro pide a Proxecto Cárcere que llene la cárcel de actividad para demostrar la necesidad de nuevas reformas

Te puede interesar