lunes 30/11/20

“A Coruña tiene un exceso de calles para coches”

Enrique maya Alcalde de Pamplona
Enrique maya Alcalde de Pamplona

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sitúa a Pamplona como una de las ciudades con mayor calidad de vida de Europa. Su alcalde, Enrique Maya, cree que la clave del éxito se debe al fuerte sentido crítico y a la implicación en los proyectos de sus vecinos. Sobre el futuro de las ciudades, se queda con una frase que le dijo un día su padre: “Cuando has decidido hacer algo has hecho más de la mitad”.

Defina Pamplona...
Es una ciudad equilibrada. Se vive bien y no pasan muchas cosas, pero a veces los alcaldes estamos un poco obsesionados con que pasen cosas.

¿Cómo se consigue ser una de las urbes con mayor calidad de vida de Europa?
Me lo pregunto mil veces. Pamplona es una ciudad tensa en lo político, con asociaciones de vecinos muy reivindicativas. Las cosas que se han ido haciendo han salido con mucha exigencia y toda ha sido muy debatido. Y eso hace que la gente esté muy contenta y muy orgullosa de su ciudad. La gente no es indiferente y siente mucho que lo público es un estandarte.

¿Qué deberían tener en cuenta los alcaldes a la hora de planificar el futuro de las ciudades?
Cada ciudad tiene que intuir lo que quiere ser, pero con mucho cuidado con el cómo y ser contundente con el qué. Un plan mal hecho puede ser un problema para una ciudad. Por eso hay que planificar con flexibilidad. Mi padre siempre decía que si “has decidido hacer algo has hecho más de la mitad”. Así que si A Coruña ha decidido su proyecto “a tope” con él.

¿Cuáles son las potencialidades y las debilidades de A Coruña?
Como potencialidad está el tamaño y el entorno. Es una ciudad que está a tiempo (hay otras que no lo están). Además, se está trabajando en clave metropolitana. Como debilidad, hay un exceso de calles para los coches. También un problema de borde, hay que definir la relación de lo rural y de lo urbano.

¿Le gusta O Parrote?
Es una operación interesante y supone un balón de oxígeno para la ciudad. Hay que apostar por la peatonalización porque al final el coche sabe por dónde ir. En A Coruña paseando siempre te encuentras con coches.

¿Cómo le explicaría a los coruñeses un proyecto tan abstracto como Coruña Futura?
Es que los proyectos de ciudad tienen que ser abstractos, eso es una virtud. Tú tienes que tener claro a dónde vas, pero ya hay un exceso de planos y proyectos cerrados.

Comentarios