lunes 27.01.2020

La delincuencia crece en A Coruña por octavo trimestre consecutivo

Los atracos se cuentan entre los delitos que más crecieron, 131 en los nueve primeros meses del año
Agentes de La Policía Nacional, durante una intervención en el Paseo de los Puentes | quintana
Agentes de La Policía Nacional, durante una intervención en el Paseo de los Puentes | quintana

El Ministerio de Interior dio a conocer ayer las últimas estadísticas referidas a la criminalidad y A Coruña no sale bien parada. En lo que va de año, de enero a septiembre, el número de hechos delictivos conocidos por las autoridades creció un 3,8% con respecto al mismo período del año anterior hasta llegar a los 7.782. Es una noticia esperada: A Coruña encadena ya ocho trimestres consecutivos de subida de las infracciones penales. Durante este año han crecido especialmente los delitos contra la indemnidad y libertad sexual, pasando de 36 a 62 y los atracos callejeros, que pasaron de 121 a 131. Es decir, un 8% más.


7.782 DELITOS
fueron denunciados a la Policía Nacional en A Coruña desde enero a septiembre, un 3,8% más que el año pasado
 

Alberto Arias, responsable de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de la Policía Nacional explicó recientemente algunos de los casos más notables que se han dado en A Coruña, destacando la importancia de la ayuda del público para que las autoridades pudieran actuar con éxito: “Hace dos meses, en la zona centro, un grupo de dos personas se dedicó a hurtar efectos de transeúntes que se encontraban paseando, pero una rápida de comunicación por parte de ciudadanos permitió su detención. Habían robado tarjetas de crédito”. Pero también advirtió de los peligros de excederse en la ayuda y recordó un delito de robo con intimidación en una farmacia. “Armada con un cuchillo, una persona se dirigió a la que se hacía cargo del local y luego fue reducida por ciudadanos. Nosotros no pedimos otra actuación: realmente, pedimos prudencia. Ante todo, ante una persona armada con un cuchillo lo procedente es avisar al teléfono de urgencia”. Y si puede ser, memorizar datos.

Menos allanamientos

Pero Arias también destacó en una intervención en Lonzas la reducción de los delitos contra el patrimonio (a excepción de los atracos, denominados robos con violencia e intimidación). Así, por ejemplo, los robos dentro de domicilios se redujeron levemente, pasando de 192 de enero a septiembre de 2018 a 187 en el mismo período de este año. Es decir, un 2,6% menos. Incluso se redujeron los hurtos, de los que siempre ha habido una gran cantidad en A Coruña, un 8,6%. Pese a esto, de enero a septiembre de este año se denunciaron 2.490 hurtos a la Policía Nacional.

En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, Arias considera que no implica un aumento real de los delitos, sino que tiene ver con una nueva sensibilidad. “Las mujeres nunca más van a tolerar determinados hechos como tocamientos o acoso sexual, que antes no se les daba tanta importancia. Para nosotros es una responsabilidad”, señaló.

Comentarios