Los costes de urbanización del Parque Ofimático marcan ya un récord local

Los costes de urbanización del Parque Ofimático marcan ya un récord local
El Ideal Gallego-2014-05-17-007-0628fedb

El Parque Ofimático va tomando forma poco a poco, y los descampados verdes han dejado paso a la tierra removida y al cemento de las primeras calles, aunque todavía no se haya levantado ningún edificio. El problema es que los movimientos de tierras ya han costado 7,3 millones de euros, un 70% más de lo presupuestado, lo que ha generado alarma en el Ayuntamiento. El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, declaró ayer que están buscando “reducir costes de urbanización porque el Parque Ofimático ya ha costado más que cualquier otro polígono que se haya proyectado en la ciudad”.
Es con ese objetivo, el de reducir costes, con el que los responsables municipales piensan reunirse con los promotores. Sin embargo, Prado no adelantado ninguna de las posibles medidas que se baraja para conseguir reducir los costes, aunque aclaró que lo que se pretende es que la obra “sea digna pero que no tenga sobrecoste”. Ya en su día los promotores alegaron que sería imposible para ellos llevar a cabo los costes de urbanización, y sugirieron un cambio de localización de los edificios para conseguir concentrarlos todos en un solo punto, cercano a la rotonda de Eirís, pero tanto el Ayuntamiento como los cooperativistas ya rechazaron esa salida.
Prado aclaró que el único modificado al proyecto de urbanización se debe al cambio en el plan parcial en el que cinco casas unifamiliares, que constituían una única unidad catastral al compartir un garaje, pasarán a ser cinco espacios distintos.

una espera de seis años
Por otro lado, la cooperativa A Carnocha ya han instalado la caseta y los carteles de obra junto a su parcela, ultimando los preparativos para las obras. Todavía están esperando que el Ayuntamiento les habilite un acceso para sus camiones pero sus representantes se mostraron relativamente satisfechos. “El Ayuntamiento hizo lo que tenía que hacer y les agradezco que se hayan involucrado –explicó su presidente, Francisco Candamio– pero han sido seis años espera y    no toleramos más retrasos”.  
Por su parte, el secretario, Luciano Ron, agradeció la colaboración de los técnicos municipales así como de las empresas Acciona y Eptisa. “Me siento pletórico, estamos muy contentos y si mantienen este espíritu seguro que todo saldrá como esperamos”. 
El edificio de la cooperativa de A Carnocha es de los más pequeños del Ofimático, con solo 25 viviendas, y aun así les costó “Dios y ayuda”, en palabras de Candamio, conseguir la financiación necesaria. “Pero ahora lo peor ya ha pasado y otras cooperativas han conseguido también el dinero”, añaden. n

Los costes de urbanización del Parque Ofimático marcan ya un récord local

Te puede interesar