Lunes 10.12.2018

A Coruña y Meicende estarán unidos por al autobús urbano desde mañana

Más de veinte años de reclamaciones han terminado con final feliz gracias a la firma del convenio que permitirá que los autobuses urbanos coruñeses den servicio a los residentes del núcleo arteixán de Meicende.

Ethel Vázquez, Carlos Negreira y Carlos Calvelo firmaron el acuerdo en el ayuntamiento coruñés	patricia g. fraga
Ethel Vázquez, Carlos Negreira y Carlos Calvelo firmaron el acuerdo en el ayuntamiento coruñés patricia g. fraga

Más de veinte años de reclamaciones han terminado con final feliz gracias a la firma del convenio que permitirá que los autobuses urbanos coruñeses den servicio a los residentes del núcleo arteixán de Meicende.
El alcalde, Carlos Negreira, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el regidor de Arteixo, Carlos Calvelo, fueron los encargos de sellar ayer el acuerdo que desbloquea una histórica demanda vecinal y hará que la línea 6, que actualmente llega hasta Nostián, realice cuatro paradas (dos en sentido subida y dos en sentido bajada) en Meicende a partir de mañana.
Los usuarios del transporte público contarán con un total de cinco autobuses cada hora, equivalentes a una frecuencia de un autobús cada 12 minutos. Las nuevas paradas están ubicadas en la travesía de Meicende y la avenida del Butano en dirección Arteixo y en la travesía de Meicende, a mitad de trazado y casi en el enlace con la avenida de Nostián en sentido A Coruña. De este modo, se unen a las veintiuna que ya realiza actualmente la línea 6, que cubre la ruta Hércules-San José.

cooperación
Carlos Negreira destacó que la firma de este convenio de colaboración entre los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo y la Xunta supone dar un paso definitivo para contar, a partir de mañana, con una conexión directa entre el núcleo de Meicende y la ciudad a través del transporte público urbano. “Este convenio es una buena noticia para más de 3.500 vecinos de Meicende, pero también para todos los coruñeses; porque mejorando el transporte público mejoramos la calidad de vida, la movilidad y las condiciones medioambientales”, afirmó el alcalde, que destacó además que “la cooperación es básica e importante para resolver los problemas de los ciudadanos en el siglo XXI”.
En este sentido, la conselleira de Infraestruturas y el alcalde de Arteixo también coincidieron en que la voluntad de diálogo y de colaboración entre las tres administraciones ha contribuido a la firma de este acuerdo.
Vázquez explicó que las peculiares características del núcleo de Meicende impedían que las necesidades de transporte de los vecinos fuesen cubiertas de forma completa por los servicios de transporte interurbano y apuntó que el cambio legislativo permite que el transporte urbano de A Coruña pueda trascender los límites municipales y prestar servicio en esa zona del municipio de Arteixo. Hasta la firma del convenio, el autobús urbano coruñés transitaba por el núcleo de Meicende, pero no podía parar al tratarse de una zona correspondiente a un Ayuntamiento distinto al coruñés.
La suscripción del acuerdo que llevará el autobús urbano a los vecinos de Meicende no supondrá aportación económica por parte del Ayuntamiento coruñés a la Compañía de Tranvías de A Coruña, pues será el municipio de Arteixo el que deberá hacerse cargo de abonar a la empresa el gasto correspondiente en caso de que sea preciso.
Así, el nuevo servicio no supondrá un coste adicional para los vecinos de A Coruña, mientras que los residentes de Arteixo pagarán por el billete ordinario de autobús lo mismo que un usuario coruñés: 1,30 euros. En el caso de aquellos que dispongan de tarjeta Metropolitana –similar a la Millenium coruñesa– mantendrán las tarifas con descuento habituales para los trayectos en autobuses que realizan recorridos interurbanos.

Comentarios