El cobro del IBI domiciliado sorprende a los coruñeses por la falta de información

El cobro del IBI domiciliado sorprende a los coruñeses por la falta de información

El pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a quienes lo tienen domiciliado sorprendió a muchos ciudadanos que desconocían que ayer era la fecha en la que se iba a cargar.
Muchos coruñeses que optaron por esta modalidad a la hora de hacer frente al pago de este tributo lamentaron la falta de información municipal sobre la fecha en la que se procedería a su cargo, lo que provocó malestar al ver que así se produjo.
El Gobierno municipal dio a conocer a principios de año el calendario fiscal para el pago de los tributos, para lo que ofrece la posibilidad de domiciliarlo. Esta opción cuenta con la particularidad de que se realiza un día determinado fijado por el Ayuntamiento, y que en el caso del IBI se estableció este año para el 4 de julio.
Además, el pasado 4 de abril se procedió al cargo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a aquellos que se decantaron por la opción de domiciliarlo. Mientras, tras el cobro del IBI ayer, ahora solo faltan los casos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y de diversas tasas como la de recogida de basuras o cementerios, entre otras, que se producirá el próximo 4 de octubre.
La sorpresa para muchos coruñeses se produjo por la falta de conocimiento sobre la fecha en la que se efectuaría el cargo en las cuentas bancarias que facilitaron. Así, lamentan que desde María Pita no se transmitió correctamente este dato y muchos esperaban que se produjese más adelante.

Cuatro meses
Esto viene motivado porque el período para hacer frente al abono de este impuesto por parte de aquellos que no se acogieron a la modalidad de domiciliación se extiende desde el pasado 5 de mayo y hasta el próximo 15 de septiembre.
De esta manera se puede pagar durante algo más de cuatro meses, siendo el tributo con un período de pago más amplio. El pago del IAE y de las tasas se podrá realizar durante menos de tres meses, entre el 15 de septiembre y el 5 de diciembre, mientras que el IVTM solo se pudo abonar entre el pasado 4 de marzo y el 4 de mayo.
Pese a que lo habitual en el caso de los cobro de recibos municipales es enviar un aviso tanto a los ciudadanos que no tienen domiciliados los pagos como a los que sí, muchos vecinos aseguraban que no habían recibido comunicación alguna del cargo en sus cuentas bancarias, con lo que no fueron pocos los que vieron trastocada su planificación económica para este mes.
Precisamente con la idea de aliviar la carga que suponen los impuestos, el Gobierno municipal había ofrecido a los coruñeses la opción de acogerse a un plan de pago personalizado de los diversos tributos municipales. Así, los ciudadanos podían fraccionar el abono de los gravámenes. Este año el plazo para acogerse a esta modalidad finalizó el pasado 31 de enero, mientras que los que la solicitaron a partir del día 1 de febrero la experimentarán el próximo año. l

El cobro del IBI domiciliado sorprende a los coruñeses por la falta de información

Te puede interesar