Los bomberos salvan a un nadador que no podía regresar a la playa de Riazor

Los bomberos salvan a un nadador que no podía regresar a la playa de Riazor
El Ideal Gallego-2015-06-03-009-b5bb5c12

El grupo de rescate acuático de los bomberos rescató ayer pasadas las siete de la tarde a un nadador que era incapaz de volver por sus propios medios a la playa de Riazor. Según fuentes del cuerpo municipal, varias personas que en ese momento estaban caminando por el Paseo Marítimo vieron que el sujeto, un hombre de unos 40 años de edad, estaba fatigado y no podía superar la resaca. Doce minutos más tarde, se encontraba en la playa sano y salvo, tras ser rescatado por dos bomberos en traje de neopreno.
La víctima se encontraba a cine metros de la orilla cuando los bomberos se lanzaron al agua. Su situación ya había sido advertida por la Policía Local, que había visto como el hombre se hacía el muerto. Es decir, flotaba boca arriba, para recuperar fuerzas. Lo hizo en varias ocasiones, lo que indicaba que no conseguía regresar al agua a pesar de repetidos intentos.
Dos unidades acudieron a la misma playa de Riazor, mientras que una tercera, que arrastraba el remolque con la moto náutica, se dirigía a O Portiño, el punto más cercano para botarla. Pero los nadadores de los bomberos llegaron enseguida y pidieron al bañistas que se aferrar al flotador que llevaban con ellos. Sorprendentemente, se resistió a hacerlo.  
 
Por sus propios medios
“Nos dijo que él no había pedido ayuda y que quería volver a intentar llegar a tierra por otro punto”, explicaron los bomberos. El nadador había conseguido alejarse de las rocas de Las Esclavas, se encontraba frente al playa Club y quería dirigirse a la Coraza, pero a esas alturas los bomberos no estaban para contemplaciones, e insistieron para que se agarrara al flotador y se dejara llevar a salvo hasta tierra, como hizo.
Así fue como acabó el primer rescate del equipo acuático de los bomberos. Sus miembros, 5o funcionarios del cuerpo municipal, llevan entrenando desde hace año y medio para el momento que finalmente llegó ayer y aunque no fue un situación muy grave, les sirvió para poner a prueba los protocolos de emergencia.  Los bomberos reciben formación especializada de los miembros de este grupo de rescate acuático para los próximos cuatro años y de hecho, este año se multiplicarán por cinco las horas de prevención destinadas a esta unidad que se coordina con Salvamento Marítimo para los rescates en la costa.

Los bomberos salvan a un nadador que no podía regresar a la playa de Riazor

Te puede interesar