El Ayuntamiento traslada a la oposición la responsabilidad de aprobar el presupuesto local

El Ayuntamiento traslada a la oposición la responsabilidad de aprobar el presupuesto local
27 diciembre 2018 A Coruña.- Aluvión de críticas a la oposición por la gestión económica del Ayuntamiento en el pleno extraordinario

El Gobierno municipal parece tener clara su estrategia de cara a las negociaciones presupuestarias y esa pasa por intentar trasladar a la oposición la responsabilidad de aprobar las cuentas de este año.

Ayer, y por segundo día consecutivo, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que señaló al resto de formaciones de la oposición como las responsables de que la ciudad apruebe en las próximas semanas sus cuentas para este ejercicio. 

Esto se produce después de que el equipo de gobierno remitiese al grupo municipal socialista el anteproyecto del presupuesto el viernes 21 de diciembre a última hora, justo antes del inicio del período navideño, mientras que el PP y el BNG todavía no cuentan con esta documentación.

La postura insistente adoptada por el Gobierno local se produce todavía sin terminar las fiestas navideñas y dos semanas después de remitir al PSOE la propuesta, mientras que desde la oposición se repitió durante los últimos meses que era necesario empezar a negociar las cuentas lo antes posible para que estuviesen listas el 1 de enero, petición que no tuvo éxito.

La concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, apeló ayer a la responsabilidad de la oposición “coa cidadanía, algo polo que deberían facilitar a aprobación dos orzamentos”.

Como ya hizo antes de ayer, la concejala mencionó de manera directa al Partido Socialista, a quien urgió por segundo día consecutivo a “non desaproveitar a oportunidade e facer canto antes as súas propostas para 2019, xa que aprobar os presupostos é a mellor maneira de asegurar que a cidade conta cos investimentos que necesita”. Vieito también declaró que no se pueden poner en juego obras “por unha estratexia puramente electoral”.

De esta manera parece que está bastante claro que el Gobierno municipal quiere dejar caer la responsabilidad de la aprobación de las cuentas sobre la oposición, en particular sobre el PSOE.

Convenios
Yoya Neira, portavoz de la formación socialista, expuso antes de ayer que antes de que se continúe con la negociación del presupuesto era más urgente la tramitación de dos cambios en las cuentas prorrogadas. El primero de ellos para garantizar los convenios con las entidades y el segundo centrado en inversiones, a lo que ayer Vieito contestó que esto “simplemente non é viable”.  “Ademais non se pode confundir á cidadanía tratando de demorar a aprobación dos orzamentos como se iso non tivera consecuencias sobre os investimentos”, argumentó la concejala de Hacienda para rechazar la medida socialista. 

Antes de que el PSOE tuviera el documento presupuestario se celebraron reuniones individuales entre concejales para hablar sobre sus áreas de gestión, pero los socialistas señalaron que sin el documento completo no era posible decidir su voto.

El Ayuntamiento traslada a la oposición la responsabilidad de aprobar el presupuesto local

Te puede interesar