Ayto. de A Coruña achaca a la oposición una "huelga política" en el conflicto de basuras

Ayto. de A Coruña achaca a la oposición una "huelga política" en el conflicto de basuras
el portavoz del gobierno local, julio flores

El portavoz del Gobierno municipal de A Coruña, Julio Flores, ha acusado a los grupos de la oposición de convertirse en "parte del problema" en el conflicto de Albada, concesionaria de la planta de tratamiento de basuras de Nostián, y ha tildado la huelga convocada para el próximo día 26 de "política".
"PSOE, BNG y Esquerda Unida se han quitado la careta. Su actuación de ayer y hoy nos aclara que se trata de una huelga política. La oposición se ha convertido en parte del problema, echando más gasolina al incendio. Espero que la oposición rectifique y empiece a defender a los coruñeses", ha afirmado Flores.
El portavoz municipal ha reprochado a la oposición que no haya condenado los actos de "sabotaje" durante el conflicto, que ha supuesto unas pérdidas cifradas en 200.000 euros, y ha recordado que el gobierno bipartito PSdeG-BNG "reconoció a la empresa una deuda de 30 millones de euros justo antes de las elecciones".
Flores ha reiterado que el Ayuntamiento no interferirá en el "conflicto de una empresa privada con sus trabajadores": "Si quieren llegar a una solución lo tienen muy fácil: que se encierren en una habitación y que no salgan hasta alcanzar un acuerdo. Lo que está claro es que este Gobierno municipal no va a permitir que se tome a los coruñeses como rehenes".
Esta mañana los partidos de la oposición en A Coruña, PSdeG, BNG e IU, han pedido una reunión con el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, para "poner fin" al conflicto de Albada.
Los trabajadores de Albada mantienen una huelga indefinida desde el pasado 28 de julio y los sucesivos encuentros, mediaciones oficiales incluidas, no han surtido efecto: los trabajadores no aceptan la congelación salarial propuesta por la empresa -que supondría, según los trabajadores, un rebaja salarial real del 16 por ciento- y exigen la reincorporación de al menos 8 de los trabajadores despedidos, salidas que la dirección atribuye a la caída de la producción en los últimos años.
Las protestas de los trabajadores de Albada fueron secundadas desde el primer instante por sus compañeros de Cespa, concesionaria de la recogida de basuras en A Coruña y durante más de una semana los sabotajes, quemas de contenedores e incidentes -que causaron incluso algún herido- impidieron el normal funcionamiento del servicio lo que provocó que los residuos se acumulasen en las calles.
Desde hace dos semanas, el servicio de recogida se realiza con normalidad protegido por un operativo especial de seguridad organizado por el Ayuntamiento de A Coruña y la subdelegación del Gobierno en A Coruña.
Mientras las negociaciones siguen estancadas, los trabajadores de empresas del sector de la limpieza en A Coruña y su área metropolitana, Cespa, Sogama y vertedero de Areosa, además de los sindicatos CIG, UGT y CC.OO, han convocado una huelga de 24 horas para el próximo 26 de agosto.
El paro, que comenzará a las 23 horas del lunes, afectará los centros de trabajo de Cespa, concesionaria del servicio de recogida de basuras en A Coruña y As Mariñas, al complejo medioambiental de Sogama -incluido el vertedero de Areosa.
El colectivo de la limpieza no descarta extender la huelga de forma indefinida.

Ayto. de A Coruña achaca a la oposición una "huelga política" en el conflicto de basuras

Te puede interesar