Viernes 14.12.2018

Aprovecha la primavera para practicar tiro deportivo

Tiro Deportivo
Tiro Deportivo

La llegada de la primavera favorece la práctica del tiro deportivo al aire libre. Y es que no hay mejor momento del año para practicar deportes con un toque de aventura y de riesgo.

Además, el tiro deportivo es especial para experimentarse en las condiciones de seguridad adecuadas. Por otro lado, son muchos los elementos a tener en cuenta para disparar bien, pero lo principal es el debido cumplimiento de las normas y el conocimiento técnico preciso.

Adicionalmente, la práctica de esta disciplina en países como España requiere tener un claro conocimiento de la legislación que regula esta disciplina, principalmente en lo que respecta al uso y tenencia de armas.

Teniendo en cuenta estos aspectos y la documentación reglamentaria, como amante de este deporte de aventura, aprovecha la primavera para practicar tiro deportivo.

Equipo

Superado el curso introductorio y estando debidamente autorizado para ello, armar el equipo de excelente calidad y confort resulta ser la siguiente prioridad.

El tiro deportivo al ser un deporte que se caracteriza por su alta precisión y concentración, requiere de un equipo específico de calidad, incluyendo las municiones, con armas de fuego o de aire comprimido.

Igualmente se encuentran a nuestra disposición productos específicos para ejercitar ciertas partes del cuerpo, especialmente en la parte superior, que fortalezcan la musculatura necesaria ante la fuerza o presión que se experimenta en la ejecución de los disparos.


A medida que se va aprendiendo de este deporte y las distintas modalidades que se han ido implantando, hay que procurar practicar con las armas correctas, por lo que debe acudirse a los especialistas en el área para mejor asesoramiento. Sin embargo, aquí te señalamos algunos artículos básicos que no pueden faltar en una sesión de tiro.

Carabinas y Pistolas

Si bien son varios los modelos que se pueden encontrar en el mercado, dependiendo además de la modalidad que se ejecute, las Carabinas y Pistolas son obviamente, elementos imprescindibles. Las primeras son de aire comprimido, perfectas para la iniciación al tiro; las de baja y media potencia para los más jóvenes y tiros a corta distancia.

Las pistolas, por su parte, resultan ideales en el tiro de precisión, especialmente en la modalidad de fuego central, preferida por ser precisa y de alta fiabilidad. La pistola puede ser de simple acción o doble acción, o  accionadas por aire comprimido o con cápsulas de CO2.

Escopetas de balines

En general, las escopetas siempre han resultado un tipo de arma de interés. Por su parte, las escopetas de balines pueden ser usadas por los que inician este deporte y su uso se circunscribe a espacios especialmente habilitados para el tiro con este tipo de arma, por lo que es recomendable asesorarse con especialistas en cuanto a su debido uso.

Visión nocturna

El equipo de visión nocturna es muy novedoso y supone la aplicación de nueva tecnología. El gran interés que suscita se debe, en parte, al reconocimiento inicial de la tecnología militar. Los aficionados a utilizar gafas de visión nocturna o visores, disfrutan encarnando a los equipos especiales que trabajan en condiciones de oscuridad cerrada.

En este renglón pueden encontrarse los visores de ampliación de luz o los de tipo térmico que captan el calor emitido por los seres vivos. Además existen los accesorios como adaptadores infrarrojos que complementan la mejor visibilidad.

Asimismo, existen distintos accesorios que puedes acompañar al equipo principal, considerando además que el cuidado visual y auditivo es fundamental en este deporte.

Modalidades

Se han implementado distintas especialidades de tiro deportivo, algunas solo para aficionados, otras de mayor categoría con fines olímpicos o no olímpicos, las cuales, además, han innovado constantemente en cuanto a la reglamentación y ejecución, pero en esencia, el principal objetivo de todas es alcanzar un blanco, ya sea con armas de fuego, armas largas de precisión, armas largas de plato o con aire comprimido y tiro con arco o ballesta.

No obstante, detallando aún más, la práctica más frecuente está en la Carabina 50 metros, Pistola libre, Pistola neumática o llamada actualmente de aire, Pistola Standard, Pistola grueso calibre o  fuego central), avancarga en arma corta y en arma larga.

Y es que dentro del tiro con armas de fuego y aire comprimido existen, a su vez, diferentes modalidades en las que se consideran distintas  distancias, calibres, blancos, tiempo a emplear y otras condiciones.

Como especialidades de tiro deportivo, las más reconocidas consisten en plato, precisión, armas históricas, recorridos de tiro, alta precisión y F-Class.

El tiro deportivo con el tiempo ha logrado una mayor difusión, dejando de ser el deporte de pocos para ser el deporte de muchos. Aunque todavía no es considerado como un deporte de masas, resulta ser uno de los deportes más desafiantes y eso ha atrapado a muchos espectadores que ya han hecho de él su deporte favorito.

Comentarios