Betanzos recurre a la seguridad privada para evitar el botellón en la plaza de Pepito Arriola

La medida se aplicó antes del covid en A Tolerancia, y se activó este sábado tras meses de incumplimientos
Betanzos recurre a la seguridad privada para evitar el botellón en la plaza de Pepito Arriola
Imagen de archivo de la plaza de Pepito Arriola | AEC

No es la primera vez que Betanzos tiene que recurrir a seguridad privada para evitar incidentes en las noches de los sábados, pues antes de la crisis sanitaria implantó la misma medida en el entorno de A Tolerancia. Esta vez, tras un encuentro con la comunidad de propietarios, los responsables municipales acordaron establecer el mismo sistema para vigilar los accesos a la plaza de Pepito Arriola con la idea de evitar el botellón que durante los últimas semanas "se venía repitiendo una y otra vez" alterando el descanso de los vecinos, explicaron desde el Gobierno de María Barral.


Desde que comenzó la ‘nueva normalidad’, en este espacio, de uso público, se suceden los actos vandálicos y los incumplimientos de ordenanzas vigentes en la ciudad, tanto de ruidos como de limpieza, con lo que, ante la imposibilidad de que los agentes pudiesen permanecer en la zona durante tiempo prolongado al tener que atender otras incidencias del fin de semana y tras escuchar a los residentes, desde la institución municipal se decidió contratar seguridad privada, limitando los accesos a la plaza durante la noche del sábado, en coordinación con la Policía Local y la Guardia Civil de Betanzos.


La medida, aunque excepcional, es "necesaria para respetar a los residentes en la zona", ya en estos momentos "es imposible poder mantener efectivos de la policía local de forma permanente en la plaza, por lo que seguiremos esta colaboración para garantizar el descanso de los vecinos", indicaron desde el equipo que encabeza María Barral.



Moción

El Partido Popular presentó una moción para su análisis en el pleno de esta tarde en la que, además de la situación de la plaza de Pepito Arriola, advierte de incidentes en la del Emigrante y en el entorno de la de Doña Águeda.


La propuesta, según indicaron, "recoge la situación real transmitida por los vecinos perjudicados por estás acciones y por la falta de movilización de los recursos con los que cuenta el concello en materia de seguridad", y en este sentido, la portavoz del PP, Cecilia Vázquez, llama la atención sobre "el grave problema de seguridad que están sufriendo día tras día el restaurante San Andrés y los vecinos de la plaza del Emigrante, en el centro de la ciudad, y la nula de respuesta por parte de la Alcaldía y el Gobierno de Betanzos".


En la misma moción, los conservadores solicitarán la convocatoria de la Junta Local de Seguridad para estudiar esta cuestión y la oleada de robos que, según sostienen, sufren varias zonas de la comarca y de Betanzos . 

Betanzos recurre a la seguridad privada para evitar el botellón en la plaza de Pepito Arriola

Te puede interesar