Los castrexos de Cambre defenderán siempre sus principios

Los clanes de Cambre aseguran que no consentirán que se toque su cultura, patrimonio e historia
Los castrexos de Cambre defenderán siempre sus principios
Romería Castrexa de Cambre

Los clanes castrexos de Cambre agradecen la implicación y participación de los vecinos y vecinas en esta Romería Castrexa que tanto costó hacer realidad. Con un programa sencillo pero cargado de sentimiento castreño por todos los rincones, la Romería Castrexa tenía como objetivo mantener el espíritu de la Galaicoi más vivo que nunca y llenar de vida el castro con la presencia de unos trescientos castrexos y castrexas, que convivieron en una jornada muy especial en la que no faltaron lo son de las gaitas y de las panderetas.


Los clanes de Cambre demostraron, con esta romería, que no están dispuestos la que ningún político o gobierno, independientemente de su ideologia, juegue con su cultura, su historia y su patrimonio porque, como buenos Castrexos que son, defendieron y defenderán siempre sus principios a toda costa.

 

Además de un día de romería y encuentro entre clanes, se representó la pieza teatral “Asamblea de Clans de Terra de Nendos”, una recreación llena de humor, memoria e identidad, ambientada en un tiempo en el que los pueblos galaicos celebran el aniversario de su victoria frente a las legiones romanas. Los distintos clanes se reunieron en el Castromaior para recordar aquel día de resistencia y analizar, entre sátira y reflexión, la situación actual: los romanos no regresan, pero las amenazas siguen presentes, ya sean externas o internas.


A través de una sucesión de diálogos ágiles y cargados de ironía, los personajes ponen en valor la cultura castrexa, la defensa del territorio, la vida en comunidad y el orgullo de ser quién son. La obra finaliza con un mensaje claro: mientras haya unión e identidad, no hay imperio que pueda vencer la voluntad de un pueblo que resiste con alegría y dignidad.

 

Tras la Asamblea de Clanes, recorrieron el centro del pueblo hasta llegar al parque de la iglesia, donde volvieron a sonar la música tradicional, antes de regresar al castro a disfrutar del resto de la tarde tal cual lo harían los castrexos que habitaron Cambre en el pasado.


La Romería supuso una muestra del compromiso de las asociaciones vecinales con la puesta en valor del Castro de Cambre y del patrimonio cultural del Ayuntamiento. Una jornada de convivencia, tradición y cultura popular, que finalizó con una animada fiesta entre todas las asociaciones participantes.


La Romería Castrexa mostró el sentir del pueblo de Cambre, dejando claro que el pueblo es soberano y acabó imponiéndose ante decisiones que querían acallar sus voces.

Los castrexos de Cambre defenderán siempre sus principios

Te puede interesar