La Xunta tiene “todo listo” para la redacción del proyecto del CEIP Vales Villamarín

La Xunta tiene “todo listo” para la redacción del proyecto del CEIP Vales Villamarín
EL conselleiro, Román Rodríguez, aprovechó su visita a Betanzos para reunirse con la portavoz del PP, Cecilia Vázquez | Cedida

La Xunta tiene “todo listo” para licitar la redacción del proyecto de rehabilitación del CEIP Francisco Vales Villamarín a principios de 2024. Así lo confirmó la portavoz del PP de Betanzos, Cecilia Vázquez, tras reunirse con el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez. “Trátase da segunda fase desta reforma logo da xa executada e que beneficiará ao 50% restante do centro, sumándose ás melloras desenvoltas en 2018”, anunció, a través de un comunicado, el Partido Popular. 


La estimación es que estas segundas obras tengan una inversión de un millón de euros que asumirá la Xunta. “Esta cifra concretarase definitivamente unha vez se complete a redacción do proxecto”, matizó Vázquez.


Román Rodríguez, que se desplazó hasta Betanzos para asistir a un acto en Biblos con motivo del Día das Librarías, confirmó así “o impulso definitivo á rehabilitación do centro betanceiro, na que xa se leva tempo traballando, tal e como comprometeu o propio conselleiro de Educación na súa última visita ao colexio, a finais do curso 2022-2023”, como detalló el PP.


El anuncio coincide con la denuncia de la comunidad educativa y del propio Ayuntamiento de Betanzos sobre el mal estado de algunos espacios del centro, como el polideportivo, parcialmente inutilizado como consecuencia de las goteras de la cubierta, y con una nueva reivindicación de la alcaldesa, María Barral, de una reunión con el conselleiro, solicitada por cuarta vez hace semanas, en el inicio de este mandato: “Tenemos voluntad de colaborar con la Xunta, pero es a ella a quien le corresponde destinar de una vez por todas los recursos económicos necesarios para abordar las obras no sólo en el pabellón sino en el colegio”, afirmó Barral.

 

Moción

La corporación aprobó hace unas semanas una moción del PSOE en la que se instaba a la Xunta a programar las actuaciones que se llevan reclamando desde hace años desde Betanzos, tanto por parte de la institución municipal como de la comunidad educativa porque “siguen sin ejecutarse” y “la situación va a peor hasta el punto de tener que cerrar, en este caso, las instalaciones deportivas” del Vales Villamarín.


La primera edil confía en que la Xunta, por fin, cumpla y ante esta situación que afecta a cientos de alumnos ponga los medios para acometer la obra tanto en el pabellón como también en el colegio que sigue pendiente de la reforma del segundo bloque con la sustitución de ventanas,  aislamientos, la renovación de aulas, servicios, o la ampliación de la zona de comedor, añadió Barral.

 

Inversión

Desde el PP recuerdan que, en los últimos años, la Xunta invirtió 3,5 millones de euros en diferentes mejoras en el Vales Villamarín. Incluidos la construcción en 2014 de un nuevo aulario de Educación Infantil, al que se destinaron 2,3 y las primeras obras de rehabilitación integral, en 2018.


Estas actuaciones se completaron con el aislamiento de la fachada, la sustitución de las ventanas y de la iluminación, con una inversión de 430.000. “Aínda que a maioría do alumnado acude xa a aulas renovadas, a mellora afonda no compromiso” con el CEIP Vales Villamarín. 

La Xunta tiene “todo listo” para la redacción del proyecto del CEIP Vales Villamarín

Te puede interesar