Betanzos refuerza la limpieza de vías con la creación de un turno de tarde

Con el cambio de sistema aspira a dar respuesta a las reivindicaciones vecinales
Betanzos refuerza la limpieza de vías con la creación de un turno de tarde
El personal municipal realizó una limpieza exhaustiva del área infantil del parque de El Pasatiempo

Betanzos aplica desde hace unas semanas un nuevo modelo de limpieza con el que aspira a dar respuesta a las reivindicaciones vecinales en materia de cuidados y saneamiento de vías, confirmaron desde Medio Ambiente, Obras e Servizos. Un sistema que se completa con medidas específicas para el mantenimiento de las ornamentaciones, que se reforzará de manera considerable de cara a la Semana Santa.  


La reorganización del servicio de limpieza se realizó después del verano con la intención de adecuarlo a las necesidades de la ciudad y de agilizar la respuesta a las incidencias, a lo que se sumó la renovación de algunos aspectos estéticos, “primero de cara a las celebraciones de Navidad”, explica el edil Andrés Hermida.
 

El nuevo sistema alcanza varios aspectos, desde el uso de maquinaria para sanear las vías con agua a presión hasta la frecuencia de las actuaciones, que ahora son continuadas y rotativas en todas las calles, además de simultáneas, en el casco urbano y en los núcleos rurales “a la vez”, apuntó Hermida. “Esto –añadió– supone un esfuerzo, tanto económico, ya que se adquirió maquinaria nueva, como del personal de limpieza, que se ha volcado para ampliar el servicio”, detalló el responsable de Medio Ambiente que, en este sentido, incidió en la ampliación de las tareas de limpieza a las tardes, centrado en las calles del centro de Betanzos.
 

Este servicio vespertino se ofrece tras una reorganización de recursos donde “los empleados van rotando para atender las tardes” en horario de 13.00 a 20.00.
 

Sumideros 

En estas semanas se está actuando en las áreas verdes e infantiles para retirar el verdín acumulado y también se iniciaron las acciones de una primera limpieza de arcenes en el rural, que se repetirán al menos dos veces más antes de que acabe este 2024.


Asimismo, el modelo que se está aplicando contempla el saneamiento regular de los sumideros de toda la ciudad para evitar desbordamientos por acumulación de lodos y suciedad, y a esto se une una especial atención a tramos empedrados donde la aparición de verdín es constantes, como A Porta do Cristo.

 

“Estamos probando distintas alternativas porque las piedras son porosas y hay vida en ellas”, precisa el mismo edil, convencido de que con estas medidas se refuerza de manera considerable el cuidado de las calles de Betanzos.


Estos días, las acciones se concentran en el entorno de Santa María, en A Ribeira y A Marina y en El Pasatiempo, alrededor del área infantil, los estanques y senderos, y después se intervendrá en la calle de O Rollo y en la avenida de Jesús García Naveira


Tras el Entroido, se realizará una limpieza profunda de ‘as calexas’ de Os Ferradores y Fonte de Unta. Así, Betanzos estará listo para la Semana Santa.

 

 

Uso habitual de agua a presión en todo el centro

Tras la adquisición de nuevas máquinas para la limpieza con agua a presión, el Ayuntamiento de Betanzos desarrolla una serie de actuaciones en el casco urbano que ahora mismo se centran en los entornos de Santa María, O Malecón y A Ribeira. 

 

Rotaciones, continuidad y simultaneidad

El edil de Medio Ambiente, Obras e Servizos, Andrés Hermida, explica que se modificó la frecuencia de las actuaciones, que ahora son “continuadas y rotativas en todas las calles”, además de simultáneas, “en los núcleos rurales y en el casco urbano a la vez” 

 

Una primera intervención en los núcleos rurales

La limpieza de cunetas se realizará tres veces al año y acaba de iniciarse una primera, pero habrá otras dos antes de que acabe el 2024. De esta manera, también se trata de prevenir incendios en caso de épocas de calor y ausencia de lluvia como las de los últimos años

 

Un análisis de las alternativas contra el 'verdín'

ternativas para combatir el verdín” en tramos donde es habitual su aparición “porque las piedras son porosas y hay vida en ellas”, precisó Andrés Hermida, que señala que con estas medidas se refuerza el cuidado de las calles de Betanzos.

 

Betanzos refuerza la limpieza de vías con la creación de un turno de tarde

Te puede interesar